El Gobierno creó un Comando Unificado para custodiar un importante evento deportivo internacional de la comunidad judía
Para fin de año se espera la llegada de alrededor de 8 mil personas, entre deportistas, dirigentes y familiares. El antecedente de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA obligan a reforzar la seguridad.
El Gobierno creó un Comando Unificado para custodiar un importante evento deportivo internacional de la comunidad judía, que se realizará a fin de año en la Argentina.
Se trata de los Juegos Macabeos Panamericanos Buenos Aires 2023, que contará con alrededor de 5 mil atletas que competirán en 28 disciplinas. Además, arribarán al país unos de 3 mil acompañantes de 25 países, tanto del continente americano como invitados de Europa, Oceanía y África.
Las jornadas deportivas, que también incluirán otro tipo de actividades comunitaria, se llevarán a cabo entre el 27 de diciembre próximo y el 5 de enero de 2024 y tiene como objetivo "promover el desarrollo integral de la comunidad judía sionista, a través de la difusión de los valores macabeos y la construcción de un legado institucional, deportivo y cultural".
Para custodiar todo lo que significará las "Macabeadas", el Ministerio de Seguridad dispuso la creación de un Comando Unificado a través de la Resolución 567/2023.
De acuerdo al texto publicado en el Boletín Oficial, estará integrado por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal de la cartera conducida por Aníbal Fernández; la Policía Federal Argentina; la Gendarmería; la Prefectura Naval; y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
LEÉ: Martínez de Giorgi citó a testigos en la causa por presunto espionaje ilegal
Como los Juegos Macabeos Panamericanos se realizarán en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, el Comando Unificado también contará con participación de la Policía Bonaerense y la de la Ciudad.
El objetivo es garantizar las condiciones de seguridad en las que se desarrollará el evento deportivo, ya que la comunidad judía ha sido blanco de numerosos ataques terroristas alrededor del mundo: en la Argentina se perpetraron los atentados contra la Embajada de Israel, en 1992, y contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994.