| Última actualización: 12 de Enero de 2023 - 11:12

Crean un Comando Unificado de Seguridad para custodiar la cumbre de la CELAC

El Ministerio de Seguridad convocó a la Ciudad para que designe a dos representantes para colaborar en los operativos. El evento se realizará el próximo 24 de enero.

El Gobierno creó un Comando Unificado de Seguridad para custodiar la cumbre de la CELAC. El Gobierno creó un Comando Unificado de Seguridad para custodiar la cumbre de la CELAC.

El Gobierno creó un Comando Unificado de Seguridad para custodiar la cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (CELAC), que se realizará el 24 de enero en la Ciudad de Buenos Aires.

La medida fue adoptada por el Ministerio de Seguridad a través de la Resolución 11/2023, a menos de dos semanas de la realización del encuentro que reunirá a mandatarios de la región.

El Comando Unificado estará conformado por personal de la cartera conducida por Aníbal Fernández; la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio; la Policía Federal; la Gendarmería; la Prefectura; y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Además, se convocó al Gobierno porteño para que designe un representante de la Policía de la Ciudad y uno de la Dirección General de Tránsito y Transporte para que formen parte del Comando, que tendrá como coordinador general al jefe de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández.

LEE: Cumbre de la Celac y visitas de peso: el Gobierno tendrá un enero marcado por una agenda internacional de alto voltaje

Días atrás el presidente Alberto Fernández, anfitrión de la cumbre, invitó a sus pares de Estados Unidos Joe Biden, y de China, Xi Jinping, a formar parte del encuentro aunque por el momento el Ejecutivo no recibió respuesta ante el ofrecimiento.

Uno de los que sí confirmó su presencia fue el mandatario de Brasil, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, a pesar de haber enfrentado el pasado domingo un intento de golpe de Estado por parte de militantes alineados con su antecesor, Jair Bolsonaro, quienes atacaron edificios públicos en Brasilia.

Otro de los que se baraja que pueda arribar a Buenos Aires es el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: en los últimos días trascendió la llegada de una delegación de Seguridad del Palacio de Miraflores para hacer la "avanzada" y analizar el escenario para el mandatario socialista.

En tanto, México, Perú y Costa Rica ya anticiparon que serán representados por sus cancilleres, Marcelo Ebrard, Ana Gervasi Díaz y Arnoldo André Tinoco, respectivamente.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina