Lunes, 07 Junio 2021 19:42

El Gobierno espera aprobar la ley Emergencia Covid antes del viernes para no tener que emitir otro decreto

Si bien no está claro que el oficialismo cuente con el tiempo y los votos para lograrlo en Diputados, en Casa Rosada cuentan con esa norma para no recurrir a un nuevo DNU.

El foco puesto en la próxima sesión de Diputados, El foco puesto en la próxima sesión de Diputados, NA.

El Gobierno confía en lograr esta semana la aprobación en el Congreso la ley que establece los criterios sanitarios para la aplicación de restricciones y evitar así tener que emitir un nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) el próximo viernes, cuando se cumplirá el plazo del que rige actualmente.

Pese a que existen dudas acerca de que el oficialismo cuente con el tiempo y los votos necesarios en la Cámara de Diputados para sacar la ley en estos días, en Presidencia no descartan esa posibilidad.

En ese marco, el oficialismo pretende tratar la ley -que ya fue aprobada en el Senado- en un plenario de comisiones de Diputados este miércoles y al día siguiente votarla en sesión en el reciente, aunque el rechazo de Juntos por el Cambio complica esos planes.

"Vamos a ver si sacamos la ley esta semana. Ahí ya funcionaría la ley. Esperamos que pase eso. El jueves hay sesión", sostuvo una alta fuente de Presidencia al ser consultada sobre si se deberá emitir otro DNU para renovar las restricciones del aislamiento por la pandemia al cumplirse el plazo este viernes.

Cerca del presidente Alberto Fernández consideran que esa ley "va a ser muy ordenadora" en lo que refiere a las disposiciones que deben tomar las distintas jurisdicciones del país según lo casos de Covid-19 que estén teniendo y la ocupación de camas de terapia intensiva, entre otros factores.

No obstante, hay distritos, como la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, ambas gobernadas por la oposición, que desafiaron los últimos decretos aludiendo a la autonomía de las provincias en lo referido a las clases presenciales.

Hace dos semanas, el Senado giró a la Cámara de Diputados el proyecto que busca darle un marco normativo a la aplicación de restricciones para enfrentar la pandemia de coronavirus, cuya iniciativa tuvo más de 30 modificaciones.

La iniciativa establece coeficientes para definir la situación de "Bajo Riesgo", "Mediano Riesgo", "Alto Riesgo" y "Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria", de acuerdo a la cantidad de contagios de los últimos 14 días.

En ese sentido, se consideran de Bajo Riesgo cuando "la razón de casos", definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos sea inferior a "0,8".

En tanto, en las zonas de Mediano Riesgo el número de "razón de casos" deberá oscilar entre 0,8 y 1,2, mientras que se catalogarán como Alto riesgo cuando la razón de casos sea mayor a 1,2.

La normativa faculta a "la autoridad sanitaria nacional para modificar, en forma fundada, los parámetros previstos en este artículo, de acuerdo a la evolución epidemiológica y sanitaria y previa aprobación por mayoría simple del Consejo Federal de Salud".

Además, establece que "los Gobernadores y las Gobernadoras de las Provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dictarán las medidas necesarias para implementar lo dispuesto en la presente ley como agentes naturales del gobierno federal".

En tanto, delega en el Gobierno nacional la adopción de "medidas razonables, temporarias y oportunas para proteger la vida y la salud pública en relación con la pandemia por Covid-19".

También dispone la "creación de condiciones para el acceso a la atención y asistencia médica adecuada de las personas afectadas" por el virus.

Escrito por
Buenos Aires, NA