El Gobierno compró una máquina para monitorear mutaciones del virus COVID-19, la primera en Sudamérica, que tiene capacidad para analizar 6000 muestras por semana.

   La adquisición fue anunciada a través de un comunicado oficial, en el que se detalló que para tal fin se invirtió un millón de dólares.

   La máquina, llamada CovidSeq, vigila minuto a minuto las eventuales mutaciones del COVID-19 y se encuentra en la Unidad de Contención Biológica del Instituto Anlis-Malbrán, desde donde analiza 6000 muestras por semana: hasta el momento se podían revisar 300 muestras cada siete días.


   Ese sector del organismo público está preparado especialmente para tener energía eléctrica constante, al igual que la temperatura recomendada.

   Hasta ahora, los investigadores del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) detectaron dos casos positivos con mutaciones.
   

   El moderno equipo fue adquirido a la empresa estadounidense Illumina, con sede en la ciudad estadounidense de San Diego, por un valor de 992.600 dólares.

   "La tecnología de este nuevo equipamiento, además de secuenciar el genoma del Covid, puede diagnosticarlo, es decir, determina si la muestra es positiva y también la variante a la que pertenece. La sensibilidad del diagnóstico que otorga es del 99,7 por ciento, por lo que reduce casi al mínimo la posibilidad de que ocurran falsos negativos. A diferencia de otros análisis, este sistema evalúa 98 regiones del virus para dar el resultado", precisó el Gobierno.

   Y añadió: "Además de vigilar la efectividad de las vacunas a partir de las mutaciones que aparezcan, detectar las nuevas cepas resulta clave para determinar, por ejemplo, la causa del crecimiento de los contagios, ya que las mismas pueden responder a un relajamiento de las medidas de prevención o a la aparición de una variante que posee mayor transmisibilidad".

   Las variantes del Covid son mutaciones o cambios en el genoma del virus de Sars-CoV-2: a mayor cantidad de mutaciones más compleja puede resultar la variante, por lo que resulta clave realizar la pronta detección e investigación de las mismas.

   Hasta el momento, en el mundo se detectaron cinco variaciones confirmadas y una en estudio: la del Reino Unido, la de Sudáfrica; las dos de Brasil -Manaos y Río de Janeiro-; y la de California.

   A su vez, se encuentra en investigación una posible variante proveniente de México.
   

   En la Argentina, los investigadores del PAIS registraron casos positivos de las cepas británica y de Río de Janeiro.
   

   Para evitar la propagación de estas variantes, el Gobierno dispuso días atrás la prohibición de ingreso de pasajeros provenientes de los países en que hay circulación de este tipo de cepas.

   La Argentina contabilizó hasta el momento un total de 1.970.009 casos positivos de COVID-19 y 48.985 fallecimientos.