El Gobierno formalizó este viernes la compra de 400 mil test de antígenos para detectar coronavirus, para lo cual destinó poco más de un millón de dólares provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A través de la Disposición 5/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Equidad en Salud aprobó la licitación para la adquisición de "400 mil unidades de Prueba rápida de diagnóstico para la detección cualitativa de antígeno/s específicos (Ag) de SARS-CoV-2".

El proceso fue adjudicado a la firma Laboratorios Jayor S.R.L., que cobrará un monto total de 1.045.619,88 dólares.

El dinero es parte del "Proyecto de Respuesta Inmediata de Salud Pública en el Marco de la Pandemia COVID-19 para Contener, Controlar y Mitigar su Efecto en la Prestación de Servicios de Salud en la Argentina", financiado por un préstamo del BID.

Los test de antígenos detectan anticuerpos presentes en la sangre cuando el organismo está respondiendo o ha respondido a una infección específica, en este caso el COVID-19.

Esto quiere decir que detectan la respuesta inmune del cuerpo a la infección causada por el virus, pero no el virus en sí mismo.

Por ello, este tipo de pruebas no reemplazan el diagnóstico de la infección por coronavirus mediante la detección del ácido nucleico del virus, como el PCR.

"Las ventajas de estos tests residen en la rapidez con las que se obtienen resultados (entre 10-15 minutos) y que no requieren de equipamientos adicionales", destaca el Ministerio de Salud.

Y agrega: "El uso de los tests rápidos de detección de anticuerpos IgM y/o IgG se recomiendan en entornos de estudios de investigación epidemiológica y no deben utilizarse en el diagnóstico de la infección por COVID-19, ni para la toma de decisiones clínicas".