El Gobierno alcanzó un nuevo acuerdo con el laboratorio chino Sinopharm por la compra de otras seis millones de vacunas contra el coronavirus, que comenzarían a llegar al país a partir del mes próximo.

Se trata del segundo contrato con la empresa china que cierra la Casa Rosada, luego del alcanzado en febrero pasado, por el cual llegaron al país cuatro millones de vacunas, es decir, para inmunizar a dos millones de personas.

Tras el arribo de esas vacunas en abril, el Gobierno había dicho que se iba a complicar otro acuerdo próximo ya que China quería priorizar la vacunación de sus ciudadanos.

Sin embargo, ahora vuelve a confirmarse este segundo convenio, que permitirá la inmunización de tres millones de personas.

Según el Monitor Público de Vacunación, en todo el territorio nacional ya se distribuyeron 12.879.304 dosis, de las que se aplicaron 11.503.476: 8.988.267 de la primera dosis y 2.515.209 con ambos componentes.

La vacuna de Sinopharm se desarrolla en el Instituto de Productos Biológicos de Pekín y cuenta con una eficacia de 79,34%.

En la Argentina se dieron estudios clínicos de la fase tres de esa vacuna, en el marco de en un estudio liderado por la Fundación Huésped, que reclutó a 3000 voluntarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Las seis millones de dosis que llegarán desde Pekín se sumarán a las que el Gobierno espera de AstraZeneca, Sputnik V, Covishield y del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la salud (OMS).

Semanas atrás, se confirmó que la Argentina y China habían alcanzado un acuerdo para la producción local de la vacuna de Sinopharm.

“La Embajada de China en la Argentina, como siempre, apoyará el esfuerzo conjunto de ambos países para enfrentar la pandemia y asistirá a Sinopharm en su estrecha colaboración con el país, a fin de elevar la respuesta China-Argentina ante la emergencia sanitaria”, dijo el embajador de ese país en la Argentina, Zou Xiaoli.