La fuga de la exministra María de los Ángeles Duarte Pesantes generó tensión en la relación diplomática entre Ecuador y la Argentina. A pesar de las acciones en espejo que iniciaron con la decisión del presidente Guillermo Lasso de declarar “persona no grata” al embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks, desde el Gobierno de Alberto Fernández aseguraron que buscan evitar una escalada del conflicto en la ya tensa relación. 

Si bien la cancillería argentina comunicó la expulsión del embajador ecuatoriano en Buenos Aires, Xavier Monge Yoder, sostuvieron que se trató de una reacción a una acción impulsada por el gobierno de Ecuador.

La exfuncionaria y mano derecha de Rafael Correa se encontraba asilada en la sede diplomática nacional que cuenta con más de dos hectáreas de perímetro, en una especie de departamento trasero desde agosto 2020. Su huida, generó el señalamiento de Lasso contra la Embajada Argentina en Ecuador a quienes acusó por el suceso. 

Al respecto, fuentes oficiales de Gobierno aseguraron a NA que la responsabilidad de la vigilancia de la mano derecha de Correa correspondía a las fuerzas de seguridad ecuatorianas, y aseguraron Lasso "hiperpolitizó" el hecho ante su debilidad electoral. Además, precisaron que Duarte Pesantes no se encuentra refugiada ni se refugió en la Embajada Argentina en Caracas. 

Si bien no hay detalles del traslado de la exfuncionaria a Venezuela, las fuentes aseguraron también que Oscar Laborde, embajador argentino en Venezuela, la recibió en compañía de dos testigos y le brindó información para realizar los trámites de los documentos a su hijo menor de edad, que es de nacionalidad argentina. "No se habló de política", aclararon.

LEÉ: Alberto Fernández: "El dolor por la hernia de disco aplacó, pero debo acotar mi movilidad"

La situación judicial de Duarte data de 2017, año en el que se llevó a cabo su primer juicio. Se trata de una de las más de 15 personas condenadas por el caso de corrupción que sentenció también al expresidente Correa. La exministra de Inclusión Económica y Social y Desarrollo Social Urbano recibió 8 años de prisión por el delito de cohecho, atribuido a funcionarios públicos que realizaron acciones en funciones para su propio beneficio y en perjuicio del Estado. 

A partir de 2019, la cancillería argentina en virtud de la relación entre el presidente Alberto Fernández y Guillermo Lasso mantuvo durante dos años y medio diálogo con sus pares ecuatorianos para avanzar en la resolución de la situación de Duarte Pesantes. El canciller Santiago Cafiero optó por darle asilo humanitario, en diciembre de 2022, una figura legal respaldada por la ONU en el marco de la Convención del Asilo, firmada por la Argentina y Ecuador. 

Al respecto, Cafiero aclaró que "pese a todos los intentos de ambas partes por encontrar una solución compartida, el prolongado paso del tiempo fue generando una situación que atentaba contra sus derechos fundamentales".

Tras la negativa de la administración de Lasso de otorgar el salvoconducto para el traslado al país de asilo, la exfuncionaria se dio a la fuga. "El rechazo ecuatoriano al pedido del salvoconducto deja en claro la diferencia de opinión. Discrepancia sobre la que en todo momento manifestamos disposición para enmarcar la acción en el derecho internacional, que ofrece mecanismos de solución para estas controversias", explicó el canciller argentino al tiempo que indicó que los derechos fundamentales de Duarte y su hijo se veían vulnerados.

A su turno, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Juan Carlos Holguín, declaró hoy que "un rompimiento diplomático con la Argentina no cabía en este momento" y confirmó que hubo una conversación con el presidente Fernández para exigir respuestas sobre el tema.

Los señalamientos a Lasso y la debilidad de su Gobierno

Ante la fragilidad del gobierno de Guillermo Lasso, en tensión con el correismo, la oposición ecuatoriana recrudeció sus intenciones. El asambleísta nacional independiente Fernando Villavicencio exigió que  Holguín; el ministro del Interior, Juan Zapata y el comandante de Policía, Fausto Salinas asistan a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para explicar la fuga de exministra Duarte.

"La fuga de Duarte tiene sabor a pacto. La ex ministra del correato sentenciada por cohecho entró y salió libremente de la residencia del Embajador argentino en Quito, cruzó la frontera agitando pañuelo, recorrió Colombia con el aval de Gustavo Petro y llegó a los brazos de Maduro", afirmó Villavicencio, conocido por sus denuncias sobre Petroecuado.

Si hay algo que es cierto es que la situación de Lasso es al frente de Ecuador es por demás compleja: perdió en las elecciones regionales y la Asamblea Nacional avanza en el pedido de juicio político contra su persona, a la que se plegó también la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

Al coctel explosivo se le suma la fuga de la exfuncionaria, la sospecha de la oposición y el deterioro de una relación diplomática con uno de los países regionales.

Ampliar contenido