| Última actualización:10 de Septiembre de 2022 - 17:01

El Gobierno rechazó la presencia de un stand británico de las Islas Malvinas en una feria agroindustrial en Uruguay

En las anteriores ediciones de Expo Prado, el equivalente oriental a la muestra de La Rural, la Cancillería también había realizado una protesta formal y ratificado el reclamo de soberanía sobre el archipiélago del Atlántico Sur.

El Gobierno británico de Malvinas, otra vez presente en una exposición en Uruguay pese a las quejas argentinas. El Gobierno británico de Malvinas, otra vez presente en una exposición en Uruguay pese a las quejas argentinas. Redes sociales.

La Cancillería rechazó hoy la presencia de un stand del "ilegítimo gobierno de las Islas Malvinas" en la Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro-Industrial (EXPO PRADO) en la ciudad uruguaya de Montevideo, motivo por el que realizó gestiones ante las autoridades del país vecino para "desalentar la participación isleña".

"El Gobierno argentino realizó gestiones ante autoridades del vecino país, con el fin de desalentar la participación isleña y de que no se lleven a cabo contactos oficiales con pretendidas autoridades no reconocidas por nuestro país", enfatizó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En ese marco, la cartera que conduce Santiago Cafiero precisó que se iniciaron "gestiones ante las autoridades del gobierno de Uruguay y la Asociación Rural de ese país, en virtud de la presencia de un escritorio de las Islas Malvinas como parte del stand del Reino Unido" en la EXPO PRADO, que tiene lugar entre el 9 y el próximo 18 de septiembre.

"El Gobierno argentino lamenta la reiterada presencia de un escritorio isleño en la feria Expo Prado que sirve, ante todo, al fin isleño-británico de promover internacionalmente el posicionamiento de las Islas Malvinas como si se trataran de una entidad diferenciada de nuestro país", apuntó la Cancillería.

En ese marco, desde el Palacio San Martín advirtieron que se busca "hacer pasar por 'normal' la situación de ocupación ilegítima en el Atlántico Sur, la cual ha sido protestada por todos los gobiernos argentinos desde 1833".

El conflicto estalló luego de una publicación que se realizó en la cuenta oficial de Twitter en español de la gobernación británica del archipiélago en la que promocionaron el stand que poseen en Expo Prado, el equivalente oriental a la muestra de La Rural.

"¡Ya estamos en Expo Prado! Te esperamos en nuestro stand para hablar sobre agro, turismo, ¡y más! Estamos encantados de reencontrarnos para intercambiar sobre los vínculos con Uruguay", publicó la cuenta oficial en español de la Gobernación británica del archipiélago del Atlántico Sur, por medio de la cual se busca acercar con el mundo tuitero sudamericano.

Según publicó Montevideo Portal, la embajadora del Reino Unido en Uruguay, Fayee O´Connor, le anticipó a su par argentino, Alberto Iribarne, sobre la nueva participación de los isleños en Expo Prado.

"La embajadora mantiene una relación amistosa y profesional con su par argentino y trabajan juntos sobre temas en los que están de acuerdo, así como en otros en los que no lo están. Siempre tratándose con respeto, al igual que sucede entre ambos gobiernos", indicaron fuentes de la sede diplomática británica en Montevideo al sitio web señalado.
LEE: El Gobierno rechazó un concurso de la Embajada británica para llevar universitarios a Malvinas

Un comunicado de prensa difundido por la Embajada del Reino Unido en Uruguay indicó que las "Islas Falkland están presentes con un stand en Expo Prado, enfocado en profundizar en la relación comercial y cultural con Uruguay, y dar a conocer sus opciones de turismo, su sector agropecuario y sus planes de sostenibilidad ambiental: un pilar clave para la vida en las Islas".

Asimismo, se ofrecerán actividades como "adoptar un pingüino" para ayudar a la conservación de las islas de clima subantártico, realizar trivias y participar en sorteos, además de charlas de las que participarán uruguayos y kelpers contando sus experiencias de negocios y viajes en el archipiélago del Atlántico Sur.

Se espera que en las próximas horas la Cancillería emita un comunicado para repudiar el stand y ratificar el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, algo que realizó cada vez que el Gobierno británico del archipiélago participó de Expo Prado.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina