Publicado el 16 de Junio de 2022 - 18:02 | Última actualización: 16 de Junio de 2022 - 21:10

El Gobierno bonaerense lanzó herramientas para "garantizar el acceso a derechos fundamentales" a extranjeros

El Consejo Poblacional y del Observatorio de Políticas Poblacionales y Migratorias son dos iniciativas que fueron anunciadas por la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.

Ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez. Ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez. NA

El Gobierno bonaerense puso en marcha este jueves el Consejo Poblacional y del Observatorio de Políticas Poblacionales y Migratorias, dos herramientas con las que buscará "garantizar el acceso a derechos fundamentales" a todas "las personas extranjeras que eligieron vivir en la Provincia".

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, formalizó la puesta en marcha del Consejo Poblacional y del Observatorio de Políticas Poblacionales y Migratorias, dos herramientas destinadas a "profundizar el trabajo" sobre la temática.

LEÉ: La furia de Pichetto por los piquetes: "La mitad eran extranjeros conducidos por gerentes de la pobreza"

Según precisó el Ejecutivo bonaerense en un comunicado, se trata de dos iniciativas para "el abordaje y la articulación de información sobre la cuestión migratoria en el territorio", que estarán bajo la órbita de la Subsecretaría de Políticas Poblacionales.

Por un lado, el Consejo Poblacional buscará "generar un espacio de encuentro periódico entre los diversos actores que trabajan las temáticas poblacionales y migratorias a nivel local y provincial".

Además, detallaron que servirá para "producir y sistematizar información que permita analizar la dinámica demográfica de la Provincia y realizar acciones para promover un desarrollo poblacional equilibrado y sostenible".

LEÉ: Luego de 12 años, se realiza una nueva edición del Censo en todo el país

En tanto, el Observatorio será "un espacio digital que sistematizará toda la información disponible sobre dichas temáticas en el ámbito de la administración pública provincial".

A través de esta herramienta, el Ejecutivo provincial generará "documentos de análisis y herramientas de georreferenciación que permitan visibilizar la realidad poblacional de las comunidades migrantes y brindar información para garantizar el acceso a derechos fundamentales".

"Son dos políticas que se enmarcan en la voluntad del gobernador Kicillof y de la ministra Álvarez Rodríguez de crear espacios que permitan a toda la población acceder a la información pública y que garanticen el acceso a los derechos que les corresponden por Ley a todas las personas extranjeras que eligieron vivir en la Provincia", puntualizó Ana Castagneto, quien está al frente de la Subsecretaría de Políticas Poblacionales.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina