El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, facultó a la Jefatura de Gabinete provincial a "suspender en forma temporaria las clases presenciales" y "reiniciarlas" en función de la "evaluación del riesgo epidemiológico".

Lo hizo a través del decreto Nº 178/2021 que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires publicó en las últimas horas en el Boletín Oficial que precisó las nuevas restricciones que se comenzaron a implementar para intentar frenar la segunda ola de coronavirus.

Allí se facultó a la Jefatura de Gabinete y a la Dirección General de Cultura y Educación, de manera conjunta, "a suspender en forma temporaria las clases presenciales, así como a reiniciarlas, en función de la evaluación del riesgo epidemiológico, de conformidad con la normativa vigente".

En un segundo párrafo del mismo artículo, señala que "en aquellos casos en que resulte necesario disminuir la circulación de personas con el fin de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 y sus variantes, se deberán implementar políticas sanitarias que prioricen el funcionamiento de los establecimientos educativos con modalidades presenciales".

Horas después, el Gobierno provincial advirtió sobre la circulación de "una noticia falsa y errónea respecto de la supuesta suspensión de clases presenciales" y remarcó se están implementando "políticas sanitarias para priorizar el funcionamiento de los establecimientos educativos con la modalidad presencial".

La gestión de Kicillof señaló que "el trabajo coordinado con todos los representantes de la comunidad educativa" permitió establecer un plan "para el regreso seguro a las clases presenciales que permite minimizar los riesgos de transmisión del virus causante del Covid-19".

"Si la situación epidemiológica demandara modificar algún aspecto de las condiciones de presencialidad actuales será comunicado en tiempo y forma y por las fuentes oficiales habituales", indicaron las autoridades bonaerenses.

Este sábado la provincia registró un total de 10.349 nuevos casos, unos 49 municipios permanecen en Fase 3 y la situación preocupa al Gobierno provincial, como lo mostró al apoyar una solicitada de obras sociales, prepagas y otros organismos que reclamaron "medidas drásticas".

Con respecto a la vacunación, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, señaló que el distrito cuenta con dosis disponibles únicamente hasta el miércoles que viene, a la espera de que lleguen más al país en los próximos días.

Hasta el momento, el ranking de partidos con mayor número de vacunados sobre cantidad de habitantes es liderado por Morón, con un 19,2 por ciento de la población inoculada, según datos oficiales. Le siguen Hurlingham (14,9%), Avellaneda (14,4%), Ituzaingó (13,7%), Tres de Febrero (11,7%), Berazategui (11,4%), San Isidro (11,2%), Vicente López y San Fernando (10,7%) y Ezeiza (10,6%).

En el decreto de la Provincia se indicó, al igual que en el DNU nacional, que los locales gastronómicos de los municipios que se encuentran en Fase 3 deberán cerrar de 23:00 a 6:00; y también rige la prohibición de circular desde las 0:00 hasta las 6:00.

Además, se especificó que el cierre de comercios será desde las 20:00 hasta las 6:00. Al igual que en el decreto nacional, quedaron suspendidos los viajes grupales de egresados y egresadas, los viajes de estudio y de grupos turísticos.

También quedan suspendidas hasta el 30 de abril, las actividades sociales en domicilios particulares, en los municipios que estén en Fase 3; las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas; las actividades en casinos, bingos, discotecas o cualquier salón de fiestas y la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde haya más de 10 personas.

Sólo podrán usar el transporte público de pasajeros los trabajadores y las trabajadoras esenciales, de la comunidad educativa y quienes ya fueron expresamente autorizados.

En tanto, en los 16 municipios que permanecían hasta el momento en Fase 5, la restricción horaria es de 2:00 a 6:00, y para los 70 distritos restantes que están en Fase 4, las limitaciones son de 0:00 a 6:00.

En toda la Provincia, las industrias manufactureras, los servicios y construcción privada, los servicios de mudanzas, las inmobiliarias, los estudios jurídicos, las peluquerías, los lavadero de autos, y otras actividades contempladas en el decreto, continuarán con el uso del transporte propio.