El Gobierno bonaerense celebró este sábado el regreso a las clases presenciales y destacó que entre lunes y martes las escuelas "reorganizarán las actividades educativas y convocarán en forma progresiva a sus estudiantes", al tiempo que los gremios docentes reclamaron que haya "garantías sanitarias" en la vuelta a las aulas.

"Gracias al esfuerzo de las y los bonaerenses para alcanzar las condiciones epidemiológicas necesarias, desde este lunes las escuelas del AMBA comienzan a transitar el retorno a la presencialidad cuidada en los niveles Inicial, Primario y Secundario", sostuvo la Dirección General de Cultura y Educación provincial.

A través de un comunicado, el área conducida por Agustina Vila remarcó que el regreso a las aulas será "con el estricto cumplimiento de las medidas de cuidado y el esquema de presencialidad administrada vigente antes de la suspensión focalizada y temporaria de las clases presenciales".

A la vez, explicó que "durante el lunes y el martes las escuelas reorganizarán las actividades educativas y convocarán en forma progresiva a sus estudiantes, indicando en qué días y horarios tienen que concurrir a partir del miércoles".

"Seguimos cuidándonos con los protocolos que establece el Plan Jurisdiccional", como el uso de tapabocas, la división de los grupos en burbujas, el ingreso escalonado a las escuelas y la alternancia de clases presenciales y no presenciales, agregó.

En ese sentido, hizo hincapié en la incorporación de medidores de dióxido de carbono en escuelas estatales, que servirán para poder regular la apertura de puertas y ventanas necesaria para una adecuada ventilación que mitigue el riesgo de contagio y la mayor comodidad térmica posible ante las bajas temperaturas.

Además de realizar testeos muestrales a docentes y auxiliares en las escuelas para la detección de casos asintomáticos, el Gobierno provincial indicó que se enviaron "turnos a la totalidad de docentes y auxiliares inscriptos que aún no tenían su primera dosis" contra el coronavirus.

"La vuelta a la presencialidad es un logro de todos los y las bonaerenses que debemos cuidar cada día, continuando con el cumplimiento de las medidas que son efectivas para minimizar el contagio", concluyó la DGCyE.

En tanto, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) expresó "la imperiosa necesidad de que se planifique una presencialidad cuidada, organizada, que se retome gradualmente en el transcurso de la próxima semana, siempre en el marco del estricto cumplimiento de los protocolos".

El gremio conducido por Roberto Baradel destacó la campaña de vacunación provincial y consideró que la inmunización "es una variable sanitaria fundamental que se avance en la aplicación de las vacunas a la totalidad" de los trabajadores de la Educación.

"Esto, junto al estricto cumplimiento del Plan Jurisdiccional, son requisitos indispensables para una vuelta a la presencialidad en la que se priorice la educación y el cuidado de la salud", añadió.

Y remarcó: "A la espera de mayores precisiones respecto de la situación de cada distrito, sostenemos que los datos epidemiológicos son los que deberán seguir contemplándose a la hora de la toma de decisiones en relación a la presencialidad".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, advirtió que no se puede volver a las clases presenciales "sin garantías sanitarias" para los trabajadores del sector, por lo que exigió al Gobierno provincial que avance con "la pronta vacunación" los docentes.

La dirigente sindical participó el pasado viernes de una convocatoria virtual de la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Salud provincial para conocer las definiciones epidemiológicas y educativas que luego fueron anunciadas oficialmente por el gobernador Axel Kicillof.

Tras la decisión del Gobierno provincial de retomar las clases presenciales a partir del próximo miércoles, la referente del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) planteó "algunas preocupaciones y objeciones" ante la medida oficial.

"No podemos volver a la presencialidad sin garantías sanitarias para los trabajadores de la educación. Por eso exigimos la pronta vacunación de las y los docentes como trabajadores prioritarios", subrayó Petrocini.

En ese sentido, indicó que la Provincia "se comprometió a acelerar el acceso a las vacunas para el sector".

A la vez, advirtió "la preocupación por aparición de nuevas cepas y el alerta ante la vuelta progresiva a clases presenciales, que podría aumentar la circulación del virus por el incremento en la circulación de personas relacionadas directa o indirectamente con las escuelas".

"Nuestra postura desde el comienzo de la pandemia: la presencialidad de las clases está supeditada a los indicadores epidemiológicos de cada localidad, de acuerdo con el comportamiento variable del virus y la disponibilidad sanitaria", concluyó la líder de la FEB.

Durante la reunión con los gremios docentes, la titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Agustina Vila, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, precisaron que en la Provincia suman 463.564 los auxiliares y docentes inscriptos para vacunarse y que hasta al momento se inocularon unos 327 mil.