El Gobierno aseguró este sábado que el ex presidente Mauricio Macri "es el jefe de la oposición" y quien le "marca la cancha" al mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en medio de la tensión entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires por las nuevas restricciones ante el rebrote de la pandemia.

"El jefe de la oposición es Macri. Él es el que va marcando el ritmo. Minutos antes de que Larreta salga a hacer la conferencia, Macri le marca la cancha en un tuit: le dice prácticamente lo que tiene que hacer", sostuvo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En declaraciones radiales, el ministro coordinador consideró que "hay una parte de la oposición que lo que ha elegido es decirle a la gente lo que quiere escuchar".

"Hay una gran simplificación y una gran amnesia de quienes están tirando contra las medidas que adoptó el Gobierno. Nosotros no tenemos mucho tiempo para andar discutiéndoles. Mostramos nuestro trabajo", agregó el funcionario nacional.

A la vez, consideró "ingrato el tratamiento y los comentarios que hace sobre la campaña de vacunación" el jefe de Gobierno de la Ciudad, aunque destacó que están "obligados a coordinar, eso está fuera de discusión".

Y agregó: "Por ley, todos los distritos pueden traer vacunas, pero las vacunas las trajo Alberto. Todos pueden tomar medidas para cuidar a la gente, pero las medidas las tomó el Presidente".

Las declaraciones de Cafiero van en línea con la expresión que tuvo días atrás el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuando sostuvo que Larreta "es igual que Macri y que (Patricia) Bullrich" y levantó la figura del ex presidente.

"La verdad que pienso si no sería mejor que venga Macri directamente a discutir con nosotros. Al comienzo pensamos que Rodríguez Larreta iba a ser diferente porque tenía responsabilidades de gestión. Pero finalmente es igual a Macri y Bullrich así que que venga Macri a discutir qué medidas le parecen bien tomar", disparó Kicillof.

La coincidencia entre las declaraciones de Cafiero y las del gobernador bonaerense exhiben un intento de meter una cuña en la coalición opositora, con la pandemia como telón de fondo pero con un ojo puesto en las elecciones legislativas de este año.

En la antesala del proceso electoral, el manejo de la pandemia de Covid-19 y los roles que despeña cada actor de la oposición son elementos que influyen en la discusión interna de Juntos por el Cambio sobre el liderazgo del espacio.

La reaparición de Macri, el rol activo de Bullrich y las aspiraciones de Rodríguez Larreta a ser el candidato presidencial de la oposición en 2023 motorizan ese debate interno en el PRO y el oficialismo empieza a apunta a esa interna.