En medio del conflicto abierto con el Gobierno de la Ciudad por la presencialidad de las clases y el fallo de la Corte Suprema que avaló la autonomía porteña, la Cámara de Diputados espera recibir en los próximos días el proyecto que prepara el Gobierno para ampliar las facultades del Poder Ejecutivo a la hora de tomar medidas de restricción y cuidado ante la pandemia.

Así lo confirmaron a NA fuentes de la Casa Rosada, en tanto que en la Cámara baja están expectantes por la llegada de la iniciativa del Poder Ejecutivo, que se concretaría "esta semana o principios de la próxima", según reveló la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau.

En declaraciones radiales, la legisladora bonaerense dijo que hay condiciones para encaminar un trámite "rápido" en comisiones ya que se trata de "una urgencia en medio de una epidemia" y es "necesario terminar con toda esta payasada" del Gobierno porteño y la Justicia.

"Si hay buena voluntad podemos hacerlo rápido, entendiendo que es una urgencia en medio de una epidemia. Esperemos el proyecto del Ejecutivo en cuanto lo tenga listo. Nos comentaron que lo están trabajando", ratificó.

Y agregó: "Nosotros lo estamos esperando cuanto antes porque nos parece que es necesario terminar con toda esta esta payasada. Lo recibiríamos probablemente esta semana o principios de la próxima".

Pese al apuro del Gobierno por sacar una ley para la cual no tiene garantizados los votos, ni siquiera la aprobación sería suficiente para detener las clases presenciales en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, ya que el fallo de la Corte Suprema prevalece sobre cualquier norma que dicta el Congreso.

Así lo entienden, por ejemplo, en Juntos por el Cambio, y también en otros bloques opositores que están dispuestos a hacer causa común y atrincherarse en sus bancas para que no avance la ofensiva oficialista. 

"La Corte ya ha dicho en este fallo que atacar y vulnerar la autonomía de las provincias y la Cuidad no puede ser hecho ni por un decreto del presidente ni por una ley del Congreso. De modo que estos son los limites que marca la Constitución y que la Corte se ha encargado de señalar para hacer cumplir", aseguró la diputada radical Brenda Austin, en diálogo con NA.

Además de Juntos por el Cambio, Consenso Federal (lavagnismo) también anticipó su rechazo al proyecto que voces opositoras denominan de "superpoderes" para dictar medidas de restricción que no puedan ser contradichas por las jurisdicciones provinciales o locales, como sucedió en el caso de la Ciudad con el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a propósito de la educación.  

"No estoy de acuerdo con ningún superpoder. Por el contrario, una situación tan delicada como la que estamos viviendo , donde a veces es necesario restringir libertades, amerita que los tres poderes se pongan de acuerdo", manifestó la diputada de Consenso Federal Graciela Camaño en declaraciones a Noticias Argentinas.  .

El envío del proyecto de ley  del Poder Ejecutivo fue anunciado días atrás por Alberto Fernández durante un mensaje grabado en el que el jefe de Estado anunció la extensión de las medidas restrictivas hasta el próximo 21 de mayo.

En ese marco, Fernández anunció que "en los próximos días" enviaría un proyecto de ley al Congreso de la Nación para que "en función de criterios científicos claros y precisos, se faculte al Presidente de la Nación y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional".

Según supo Noticias Argentinas, los encargados de diseñar la letra fina del proyecto son la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.