El frente opositor Juntos por el Cambio reunirá este miércoles a sus máximos referentes en una conferencia de prensa para definir y unificar su postura ante la polémica por las vacunas a funcionarios y allegados al oficialismo, que el Gobierno intenta por su parte empezar a cerrar con una iniciativa para monitorear la vacunación del personal estratégico del Estado que incluirá, entre distintos organismos, al Congreso de la Nación.
Los presidentes de la UCR, Alfredo Cornejo; del PRO, Patricia Bullrich, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y los jefes parlamentarios del espacio encabezarán a las 18:30 en la sede del Comité Nacional de la UCR una rueda de prensa para anunciar una serie de medidas.
La ofensiva se dará a través del Congreso. Tanto en Diputados como en el Senado la principal bancada opositora ya tiene presentados pedidos de informes e interpelaciones, además de un proyecto para crear una comisión investigadora, a lo que sumarían el reclamo de información sobre el reparto de vacunas contra el coronavirus en todo el país y la presencia de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
La rueda de prensa coincidirá con la sesión que estará realizando el Senado a partir de las 15:00 (tras la reunión preparatoria para ratificar a sus autoridades) en la que a pesar de tratarse varios temas de consenso, que llegan con aprobación casi unánime de Diputados, la bancada de Juntos por el Cambio apuntará al escándalo por las vacunas.
Según anticiparon fuentes del interbloque opositor a NA, al inicio de la sesión los senadores pedirán preferencia para tratar en las próximas sesiones proyectos referidos al proceso de vacunación y se manifestarán sobre el caso.
De esta manera, en el inicio de un año electoral y a menos de una semana de que el presidente Alberto Fernández brinde su discurso de apertura de sesiones ante la Asamblea Legislativa el 1 de marzo próximo, la oposición busca capitalizar políticamente la crisis que sacudió al oficialismo y que el Gobierno trata de remediar.
Tras la salida de Ginés González García del Ministerio de Salud, una de las misiones de Vizzotti al frente de la cartera es darle un cierre al escándalo y transparentar la campaña de vacunación. El primer paso se dio con la publicación de la lista de los dirigentes, empresarios y allegados al oficialismo que recibieron la inoculación con la Sputnik V en la sede ministerial.
Ahora Vizzotti lanzará un sistema para el monitoreo y la trazabilidad del proceso de vacunación al personal estratégico en los tres poderes del Estado. Y es que en parte la polémica se dio por los casos de personas en las que esa definición pareció borrosa.
La iniciativa, de acuerdo a fuentes del Gobierno, incluye la creación de una comisión que controlará el cumplimiento de la norma y que estará integrada por representantes de Unicef, la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Congreso de la Nación, la Comisión Nacional de Inmunizaciones, el Comité de Bioética y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Con este sistema, las personas consideradas personal estratégico deberán especificar los alcances de su función y el riesgo de su desempeño y se creará un listado público que deberá ser actualizado periódicamente.
Además, la vacuna se aplicará solo en establecimientos autorizados, con el fin de evitar situaciones como la que le costó el cargo de González García, por la instalación de un vacunatorio en el Ministerio de Salud. En tanto, la vacunación del personal estratégico se notificará en el Registro Federal de Vacunación Nominal.
En ese marco, el Ministerio de Salud estará autorizado a difundir a través de los medios de comunicación y/o a poner a disposición de quien la solicite la información sobre los funcionarios que reciban la vacuna, con nombre y apellido, DNI, cargo/función, repartición, vacuna recibida, número de dosis, fecha y lugar de aplicación.
Al mismo tiempo que intenta aumentar el nivel de transparencia en este tema, el Gobierno ratifica que muchos de los funcionarios que recibieron la dosis lo hicieron en regla precisamente por ser personal estratégico y que en distintos países la estrategia para la inmunización contra el Covid-19 contempla la reserva de una cantidad de vacunas para quienes desempeñan tareas de relevancia en los gobiernos.
Ahora la Casa Rosada buscará despejar dudas y publicar la información respecto de esa área específica, mientras se concentra en multiplicar la cantidad de vacunas disponibles y avanzar lo más rápido posible con la campaña de vacunación.