El Gobierno apuesta a enviar al Congreso el proyecto de ley con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "antes del 1 de marzo", con el objetivo de que el discurso de apertura de sesiones ordinarias que realizará el presidente Alberto Fernández "ya sea hablando del futuro".

Así lo anticiparon a NA altísimas fuentes de la Casa Rosada, que precisaron que las negociaciones con el staff del FMI estaban más aceleradas de lo que suponían en Balcarce 50.

"Nosotros primero creíamos que no llegábamos al 1º de marzo, con lo cual era un 'plomo', en el sentido de hacer de nuevo el discurso de apertura hablando del Fondo", enfatizaron.

En esa línea, las mismas fuentes consideraron que si el envío se produce la semana próxima, el discurso que realizará el jefe de Estado ante la Asamblea Legislativa "ya podría ser hablando del futuro".

"El debate del acuerdo va a ser después, pero si ya entró el proyecto y ya fue (el ministro de Economía Martín) Guzmán al Congreso o algo por el estilo... Por lo menos ya no sería el tema central del discurso", puntualizaron.

Luego de la reunión que mantuvo este miércoles el directorio ejecutivo del FMI para discutir el estado de las negociaciones con Argentina, fuentes oficiales reflexionaron: "Se vio que todo estaba mucho más acelerado de lo que nosotros suponíamos".

"El staff presentó y el Board del FMI dijo 'vamos'. Se quejaron, pero aprobaron. Igual, no queda mucho. Si el Board te aprobó lo que presentaste, mucho no lo podés cambiar", argumentaron.

En ese sentido, fuentes con acceso al despacho presidencial completaron: "El Board dijo que estaba bien, que estaba encaminado. Se quejaron políticamente de que faltaban reformas estructurales de las que pedía el Fondo, pero que igual avanzaran. Frente a eso, la sensación es que por ahí es cuestión de días".

"Cuando el proyecto llegue al Congreso no se va a poder cambiar, porque es el acuerdo con el Fondo. Se aprueba por sí o por no", subrayaron.

Por otra parte, descartaron la posibilidad de que se realicen cambios en el Gabinete nacional dentro del corto plazo, y resaltaron: "Estamos en un momento en el que no queremos ningún cambio. Queremos que todo funcione como está, cerrar el acuerdo con el Fondo y gestionar".

"A (el ex ministro de Defensa Agustín) Rossi todos lo queremos y nos encantaría que vuelva al Gobierno, pero no hay lugares vacantes en este momento. Para eso habría que hacer algo y no hay ganas de hacer cambios de Gabinete", concluyeron.