La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que el Gobierno levantará la obligatoriedad del uso de tapabocas al aire libre a partir del 1 de octubre y habilitará nuevas aperturas, en momentos de baja de casos de coronavirus en todo el país. Así lo explicó la funcionaria nacional al encabezar una conferencia de prensa en Casa Rosada junto al flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Las aperturas incluyen el levantamiento de la obligatoriedad del uso de tapabocas "al aire libre y sin aglomeraciones" de gente, en tanto que se mantiene la recomendación de utilización en espacios cerrados o espacios al aire libre pero con aglomeración.

"Estamos en un momento muy positivo, sabemos que la pandemia no terminó y hay que mantener las medidas de cuidado", resaltó Vizzotti, que destacó que "en este punto estamos avanzando hacia la salida". También se habilitarán las reuniones al aire libre sin límite de personas, y el aforo al 100 por ciento de actividades culturales, industriales y religiosas, entre otros.

El Gobierno anunció nuevas aperturas: ya no se usará tapabocas al aire libre

El Gobierno además señaló que volverán los viajes de egresados y de jubilados con protocolos, en tanto que las discotecas se habilitarán al 50% de su capacidad para personas que estén vacunadas. En la misma línea, los funcionarios anunciaron la apertura de salones de fiestas y bailes, para personas que presenten esquema completo o una dosis y un test diagnóstico, y se trabaja en la confección de un protocolo especial para fiestas de 15 o eventos para menores de 17 años.

En referencia a la campaña de vacunación, Vizzotti declaró: "La campaña de vacunación ha alcanzado el 63.4% de personas que iniciaron su esquema, con el 87.5% de los mayores de 18 años, y el 92% de personas en riesgo. Por otra lado, el esquema completo está llegando al 82% en mayores de 50 años, y nos faltan 2,5 millones de segunda dosis para llegar al 50% con esquema completo". Según las medidas anunciadas, a partir del primero de octubre se habilitarán los eventos de más de mil personas con un aforo del 50%, y con un protocolo específico.

El Gobierno anunció nuevas aperturas: ya no se usará tapabocas al aire libre

Con respecto a la apertura gradual de fronteras, la ministra de salud aseguró que a partir del 24 de septiembre se eliminará el aislamiento para argentinos, residentes y extranjeros que ingresen al país por trabajo, y que presenten autorización aprobada por autoridad migratoria. Asimismo, se habilitará el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento, y se trabaja en la apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores.

Por otra parte, se hizo mención sobre la iniciativa de incrementar el cupo de ingreso progresivo al país, y autorizar el ingreso de todos los extranjeros a partir del primero de noviembre, con esquema de vacunación completo, testo de PCR negativo con 72 horas previas al embarque y otro a cinco días del arribo. 

"Hay que redoblar los esfuerzos. Voy a tomar contacto con cada uno de los gobernadores para redoblar la presencia en el territorio de los esquemas de vacunación, completarlos, pero estos datos son provisorios", afirmó el actual jefe de gabinete, y finalizó: "Si esto sigue, en esta dirección, estaremos transitando la última etapa de la pandemia". 

Mira la conferencia: