El Gobierno nacional anunció este sábado la creación de un Fondo de Emergencia Hídrica de $1000 millones para las zonas afectadas por la bajante del Río Paraná, que es "la más importante que está ocurriendo en nuestro país en los últimos 77 años".

La decisión se conoció luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó ayer junto a los ministros Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible) y Sabina Frederic (Seguridad) una nueva reunión del comité de crisis permanente, que se conformó para monitorear la bajante histórica del río.

"Se definió la puesta en marcha de diferentes procedimientos estipulados en el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), para contener las consecuencias, como así también un Fondo de Emergencia Hídrica de $1000 millones, para la asistencia de las provincias y localidades afectadas", precisó la Jefatura de Gabinete de Ministros en un comunicado.

En ese marco, indicó que el Fondo servirá para "trabajos en las tomas de agua sobre el río Paraná y arroyos interiores; la adquisición de bombas y dragados para tomas de agua, adecuación de canales, cañerías de conducción y aducción e impulso, y pontones para tomas temporarias".

Además, Cafiero le asignó al SINAGIR "la responsabilidad de centralizar la información técnica oficial, la realización de un análisis integral de la situación y el monitoreo en forma permanente de todos los aspectos que derivan de esta bajante".

"A través de diferentes acciones el gobierno trabaja para mitigar las posibles consecuencias sobre la población y el ambiente en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Misiones", señaló el Ejecutivo nacional.

El comité se encuentra conformado por la Jefatura de Gabinete, y los ministerios de Seguridad; Economía; del Interior; Obras Públicas; Ciencia, Tecnología e Innovación; Agricultura, Ganadería y Pesca; Defensa; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Transporte; Nucleoeléctrica Argentina; Prefectura Naval y el Servicio
Meteorológico Nacional.