Lunes, 01 Febrero 2021 17:50
Pese a la demora en la entrega de vacunas Sputnik V

El Gobierno afirma que "el cronograma de vacunación sigue igual"

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes oficiales, que precisaron que en los tres vuelos provenientes de Rusia llegaron a la Argentina "820 mil vacunas que se fueron distribuyendo y aplicando". 

Cargamento con vacunas Sputnik V. Cargamento con vacunas Sputnik V. NA,

El Gobierno nacional afirmó hoy que "el cronograma de vacunación sigue igual" en la Argentina, pese a la demora en la entrega de la Sputnik V, dado que hay "vacunas para aplicar". Así lo indicaron a la agencia NA fuentes oficiales, que precisaron que en los tres vuelos provenientes de Rusia llegaron a la Argentina "820 mil vacunas que se fueron distribuyendo y aplicando". 

"Todavía faltan aplicar y faltan distribuir vacunas. Mientras estén las vacunas para aplicarse, el cronograma de vacunación sigue igual", resaltaron a Noticias Argentinas.

En ese marco, aclararon: "Distinto es si hay un ´impasse´ en la llegada de vacunas, que podría generar algún inconveniente, pero es algo que no sucede hoy". Altas fuentes del Gobierno subrayaron que el propósito es "tener un flujo constante de vacunas para continuar con el plan", pero aclararon que será "en el marco de la incertidumbre mundial por la producción masiva de las mismas".

Según la información que se encuentra en la página web del ministerio de Salud de la Nación, al 29 de enero de 2021 "278.451 personas" fueron vacunadas en el país con la primera dosis de la vacuna Sputnik V. Además, el sitio oficial de la cartera sanitaria indica que 65.583 personas fueron inoculadas con la segunda dosis de la vacuna proveniente de Rusia.

En esa línea, el Ejecutivo está "trabajando para que los acuerdos contractuales se ejecuten en tiempo y forma", pero "es algo entre dos partes, es decir, entre los laboratorios y el gobierno de Nación y el ministerio de Salud". "Seguramente van a haber novedades respecto de dos vacunas, pero se va a comunicar cuando tengamos la certeza. No queremos hacer proyecciones o indicar datos en el aire", describieron fuentes oficiales.

En ese sentido, reiteraron que "hay un cronograma" previsto para la llegada de vacunas a la Argentina. "Hay que ver si se cumplen los plazos de entrega. El de Rusia no se cumplió, hay una demora", advirtieron. "En enero iban a llegar 5 millones de vacunas y llegaron menos por problemas de producción", manifestaron y subrayaron: "Las otras vacunas que están en negociación, con las que se está trabajando, siguen adelante su etapa de negociación".

En tanto, voceros del Gobierno bonaerense afirmaron que la provincia sigue "con el cronograma pautado, pero más lento". "Íbamos a empezar a vacunar a todos los docentes y arrancamos con docentes de riesgo, que son aproximadamente 28 mil", señalaron. "También empezamos con los geriátricos, que era un tema complejo. Como teníamos menos dosis arrancamos con ese trabajo más complejo, y estamos esperando las dosis que van a venir para arrancar con la masividad", graficaron.

Hasta el momento, en Buenos Aires "se terminó de vacunar a la totalidad de las personas del sistema de salud que se anotaron". "Con el flujo de vacunas que va a ser mayor en dos o tres semanas se va terminar de diseñar el sistema", anticiparon a la agencia NA.

Por último, aseguraron que "en principio la vacunación continuará sobre poblaciones más acotadas y después la idea es pasar a una masividad e intentar que no se retrase mucho el esquema por la magnitud que va a tener".

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA