El único imputado en la causa en la que se investiga la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado desistió de la defensa institucional de la Gendarmería Nacional y designó entre sus nuevos representantes legales a un abogado que defiende a un militar acusado de torturar a soldados durante la guerra de Malvinas.

El gendarme Emmanuel Echazú, quien había sido sobreseído por el juez de la causa, Gustavo Lleral, pero la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó reabrir la investigación sobre su accionar, comunicó en el expediente que sus nuevos defensores serán Manuel Eduardo Barros y Mauricio Lionel Castro.

Mediante una nota enviada a la Jefatura del Escuadrón 13 “Iguazú”, el alférez Echazú anunció que “desiste de la solicitud de defensa penal efectuada oportunamente ante la Dirección de Asuntos Jurídicos de la fuerza”.

“Dicha defensa seguirá siendo representada de manera particular por los abogados Manuel Eduardo Barros y Mauricio Lionel Castro”.

Barros es defensor del ex subteniente  del Ejército Jorge Oscar Ferrante, quien impulsó el fallo de la Cámara de Casación Federal que consideró que las torturas aplicadas a los conscriptos que combatieron en Malvinas no son crímenes de lesa humanidad y, en consecuencia, están prescriptas.

Ese fallo está en revisión ante la Corte Suprema de Justicia.

La investigación por la desaparición de Santiago Maldonado fue cerrada por orden del juez Lleral el 29 de noviembre de 2018.

Pero la Cámara de Comodoro Rivadavia revocó en setiembre de 2019 aquella decisión y ordenó profundizar entre otras hipótesis si los gendarmes, Echazú entre ellos, pudieron haber participado indirectamente en la muerte de Maldonado.

El fallo consideró que la muerte de Santiago Maldonado fue "traumática y dudosa por haber acontencido en un contexto de intervención estatal".

El otro abogado que defenderá a Echazú, Mauricio Lionel Castro, trabaja habitualmente en relación con imputados por delitos que pertenecen a la Gendarmería y entre sus antecedentes figura que fue querellante en representación de víctimas de la tragedia de Cromañón, que en 2004 causó 195 víctimas mortales en el incendio de la discoteca del barrio porteño de Once.