| Última actualización: 03 de Octubre de 2022 - 09:49

El futuro de las PASO, un debate que atraviesa al Frente de Todos

Las distintas posturas en torno a si suspender o no las primarias confluyen al interior de la coalición que asegura no tener los votos en el Congreso. En la oposición, creen que el oficialismo avanzará en su eliminación.

Por
Kicillof, Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Tolosa Paz, Massa y Gustavo Menéndez. Kicillof, Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Tolosa Paz, Massa y Gustavo Menéndez. NA.

El futuro de las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) despierta revuelo en la escena política, sobre todo al interior del Frente de Todos donde confluyen posturas contrapuestas sobre su posible suspensión.

En público, la respuesta predilecta es que se trata de un debate específico del Congreso que debe darse y votarse en el recinto. Detrás de las cámaras, las posiciones son diversas, aunque insisten en aclarar que el oficialismo no cuenta con los votos necesarios para la eliminación de las primarias. 

La Liga de los Gobernadores se manifestó más de una vez a favor de la eliminación de las PASO, y puntualizó que están dispuestos a negociar para que eso suceda. El propio Axel Kicillof (Buenos Aires) admitió que se trata de un tema de debate entre los distintos mandatarios provinciales, y hasta figuras de peso como Omar Perotti (Santa Fe) y Juan Schiaretti (Córdoba) respaldaron públicamente su suspensión. 

En el Ejecutivo reina el silencio, la cosa es distinta. Fuentes del gobierno, en diálogo con Noticias Argentinas, indicaron que los votos para dar tratamiento y eliminar las primarias en el Congreso no están, pero no descartaron ninguna posibilidad. Durante la última conferencia de prensa, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, reveló que a pesar de que se trata de un debate abierto, "el Gobierno tiene las partidas (presupuestarias) para llevarlas adelante".

LEE: Luis Juez: "El país no se prende fuego porque gobiernan los que tienen el monopolio del bidón y el encendedor"

A pesar de eso, el diputado del entorno del presidente Alberto Fernández, Leandro Santoro, hizo público su rechazo a pesar de los debates al interior de la colación. “Me parece que no corresponde suspender las PASO para 2023, salvo que haya un acuerdo político de todas las fuerzas democráticas. Si ese acuerdo se da, yo no tendría problema", expresó Santoro en sintonía con los planteos opositores.

Por otro lado, el sector que encabeza la vicepresidenta Cristina Kirchner, y que tiene a su hijo Máximo Kirchner como alfil en el Congreso, todavía no se ha expresado públicamente sobre el tema, y es quizás el apoyo que resta para pelear los votos en el recinto. Noticias Argentinas habló con una alta fuente que responde a la exmandataria, quien admitió que "no tendría que haber PASO" y reveló que los gobernadores están dispuestos a negociar y plegar sus elecciones provinciales a las nacionales por la eliminación de las primarias. 

El de las PASO fue un proyecto creado y alentado por el expresidente Néstor Kirchner, cuando fue diputado, tras la derrota electoral sufrida ante Francisco de Narváez, en 2009

El proyecto del diputado Di Giacomo 

El diputado rionegrino perteneciente al bloque Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo, presentó un proyecto de ley en el Congreso para la suspensión de las PASO al argumentar que "nunca se han cumplido las primarias en Argentina tal como las usan en otros países".

En diálogo con la990, Di Giacomo explicó: "Acá no las usaron ni los espacios que las promovieron, no se ha conformado como un sistema electoral legitimado y por eso proponemos eliminar las PASO".

Asimismo, afirmó: "Creo que podrían beneficiar tanto a Mauricio Macri como a Cristina. Pienso que hay que resolverlo este año para saber cómo van a ser las elecciones del próximo año porque suponen un gasto para toda la sociedad".

Desde la oposición están convencidos de que el oficialismo avanzará en la suspensión de las primarias, herramienta de vital necesidad que le permitirá a Juntos por el Cambio dirimir no solo el candidato a la elección presidencial de 2023 sino su interna que toma cada día más intensidad. 

 

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina