Jueves, 04 Noviembre 2021 21:09
Por Antonio D'Eramo

El Frente de Todos y Tolosa Paz también perdieron la votación por el Código de Planeamiento Urbano en La Plata

Un estricto Código que sancionará la venta ambulante no autorizada y la actividad piquetera fue aprobada luego de un extenso debate.

El Frente de Todos y Victoria Tolosa Paz también perdieron la votación por el Código de Planeamiento Urbano en La Plata El Frente de Todos y Victoria Tolosa Paz también perdieron la votación por el Código de Planeamiento Urbano en La Plata Foto NA

Los legisladores platenses del Frente de Todos convocaron a sus militantes a la puerta de la Legislatura provincial, durante toda la mañana y la tarde del jueves 4, al tiempo que la concejal de licencia y primera candidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, explicaba junto a la ministra de Mujeres de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, las razones por las que el bloque en la oposición a la gestión de Juntos por el Cambio que lleva adelante el intendente Julio Garro, rechazaban el Código de Convivencia Urbana que finalmente fue aprobado luego de seis horas de debate con 14 votos afirmativos contra 10 negativos.

Los vencedores de esta votación, que se realizó a diez días de la cita electoral legislativa, fueron los 13 legisladores platenses de Juntos y el representante del GEN mientras que los perdedores quedaron todos del lado de Frente de Todos. Una sanción de una norma que regulará la convivencia de los vecinos de una de las principales ciudades de la Argentina pero que los dirigentes que responden a Julio Garro tomaron como una victoria pre electoral de Juntos por sobre la principal candidata del Frente de Todos.

Y, simbólicamente es la segunda victoria hilvanada en pocos días de parte del intendente platense sobre la dirigente del Frente. Garro le gano la pulseada en un remate benéfico de la Fundación Sor María Ludovico que recauda dinero para el Hospital de Niños de La Plata.

Leé también: La campaña de Tolosa Paz perdió la iniciativa y sólo intentará no profundizar la caída de votos del Frente de Todos

Se trata de preámbulos de una contienda electoral que va ganando temperatura a medida que se acerca la fecha de los comicios.

Por ejemplo, en la época de la web semántica o web 3.0, se desataron varias escaramuzas por afiches y pintadas en La Plata. Los habitantes de la capital bonaerense denunciaron peleas entre militantes y mano de obra que pegan afiches en las paredes de los vecinos o en lugares públicos porque rápidamente son arrancados por miembros del otro bando. 

La puja por ganar metros de carteles y la utilización del engrudo para adherirlos se ha revelado como una de las industrias mas pujantes de La Plata al punto tal que Tolosa Paz ha decidido denunciar en la Justicia a Julio Garro por "perseguir a militantes que cuelgan pasacalles en algunas calles del municipio". En declaraciones a la prensa acusó a los integrantes de Juntos de ser "poco tolerantes, poco democráticos" y de utilizar los recursos del Estado municipal para fines electorales. En el neorrenacentista palacio municipal, los funcionarios de Garro, difunden otra acusación, "son los seguidores del Frente los que destrozan los carteles de Juntos que están en regla".

Además, los militantes de Juntos señalaron haber sido de victimas de operaciones en su contra y señalaron, "sabemos que hay fanáticos y gente allegada a la empresa de publicidad de Pepe Albistur, su marido, que destrozan los carteles y pasacalles de Juntos en nuestra ciudad". Sea como fuere, este clásico de enfrentamientos por las pintadas y pegatinas típicas de las primeras elecciones del retorno de la democracia durante la década del '80 del siglo pasado, vuelve a surgir en medio de una campaña desangelada y que es seguida con poco interés de parte del electorado que observa los dislates de los candidatos.

Al tiempo que Tolosa Paz apela a la mística peronista para el cierre de campaña de su agrupación para el próximo jueves 11 en el parque Néstor Kirchner de la localidad de Morón, en la ciudad de las diagonales, los referentes de Juntos, festejan por la aprobación de un Código de Convivencia que, según sus razonamientos, será bien recibido por los votantes de su ciudad.

El Código en sí mismo fue anunciado en el año 2017 y viene a reemplazar el vigente desde el año 1985. Se trata de una súper norma que fue muy demorada por cuestiones políticas e ideológicas y de hecho, se trata de un conjunto de leyes muy estrictos, para intentar poner orden en el espacio público de La Plata que según muchos ciudadanos del lugar se encuentra desquiciado.

Desde luego que la proclamada intención de alcanzar acuerdos entre oficialismo y oposición proclamada a nivel nacional no funcionó en este caso municipal. El Frente de Todos apostó a rechazar este Código o a continuar demorando su sanción como ocurre desde el 2017 pero la estrategia de Tolosa Paz y Estela Díaz fracasó sin ningún lugar a dudas.

Los puntos principales de la iniciativa legislativa aprobada y que tendrá vigencia dentro de seis meses propone sanciones a la venta ambulante no autorizada, prohíbe la venta en vehículos sin habilitación o la ocupación de la vía pública con mercaderías o muestras, con propósitos comerciales. Contra los piqueteros y otras movilizaciones callejeras conmina a no obstaculizar el tránsito, quedando “expresamente prohibido” obstruir totalmente los carriles de circulación, así como aquellos destinados al transporte público. Además, se sancionará la quema de neumáticos.

La cuestión de los perros peligrosos, cuyos irresponsables dueños suelen dejarlos abandonados o libres de bozales en la vía pública, se prevén sanciones contra los propietarios de los canes considerados peligrosos y multas por la no recolección de las heces de las mascotas. Además, quedará prohibida la tracción a sangre y el maltrato animal conforme a la jurisprudencia nacional en la materia.

Tampoco se podrá circular en vehículos con la música a volumen alto entre las 22 hs. y las 06 hs. y habrá malas noticias y multas para los fumadores que arrojen restos de cigarrillos dentro de los espacios de juegos o en circuitos deportivos existentes en parques, plazas u otros espacios públicos.

Finalmente, La Plata se convertirá en pionera en sancionar el acoso callejero frente a una denuncia por condición de género. Cualquier hostigamiento que no constituya delito será multado. A pesar de esta última disposición, en línea con cierto pensamiento progresista que se manifiesta en el Frente de Todos y cuyos integrantes defienden contra viento y marea exigiendo la punibilidad y cancelación de acusados y señalados por cuestiones de género, la postura perdedora de Tolosa Paz y de la representante provincial de las mujeres, Estela Díaz fue la denunciar un supuesto "estado policial" de la administración de Julio Garro y decidieron votar en contra en la Legislatura y recibir una sonora derrota legislativa a escasos diez días de las elecciones más trascendentales de los últimos tiempos.

Escrito por
Buenos Aires, NA