El diputado nacional del Frente de Todos Eduardo Valdés presentó hoy un proyecto de ley para la creación de una Comisión Bicameral que se dedique a revisar las leyes aprobadas durante la dictadura militar y que aún se mantienen vigentes.

De acuerdo al articulado de la norma propuesta, la bicameral estará integrada por veinte miembros, la mitad por cada una de las cámaras, respetando la proporción de las representaciones políticas en dichos cuerpos y la paridad de género. Los integrantes de la bicameral serán elegidos por los presidentes de cada Cámara. 

 "Queremos dar un contundente mensaje de no impunidad y poner al Congreso a la altura de la historia democrática removiendo otro de los vestigios de la dictadura militar, como es la vigencia de leyes aprobados por fuera del sistema democrático", explicó el autor del proyecto, cuya presentación se enmarca en la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la la Verdad y la Justicia del pasado 24 de marzo.

LEÉ: El Museo Sitio de Memoria ESMA, cerca de convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO

A 40 años de la vuelta de la democracia al país, Valdés recordó que la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL) que creó la dictadura para reemplazar las funciones del Congreso nacional democráticamente electo, sancionó entre el 24 de marzo de 1976 y el 9 de diciembre de 1983 más de dos mil leyes, de las cuales 469 aún siguen vigentes.

"Si se atiende al total de 4.449 leyes vigentes, se advierte que casi una de cada diez fueron aprobadas por el gobierno de facto", destacó el diputado oficialista.

Algunas de las más relevantes normas vigentes que datan de aquella época son la Ley de Entidades Financieras, la Ley de inversiones extranjeras, la Ley de expropiaciones y el Régimen Penal de Minoridad.

Según concibió Valdés en su proyecto, la Comisión bicameral, además de revisar la normativa, tendrá facultades para "proponer las adecuaciones al sistema de sanción de leyes establecido por nuestro sistema republicano de gobierno, cómo así también las derogaciones o modificaciones que correspondan para garantizar el respeto a los Derechos Humanos".

"Los Derechos Humanos como política del Estado argentino constituyen uno de los pilares fundamentales en nuestro país desde el regreso de la Democracia. La promoción y protección de los Derechos Humanos debe ser transversal a todas las políticas públicas", fundamentó el legislador del Frente de Todos.