Tal como había anticipado, el titular de la comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión del Senado, Alfredo Luenzo (Frente de Todos) presentó este jueves en el Senado un proyecto de ley para declarar internet como servicio público y esencial, en línea con el compromiso anunciado días atrás por el presidente Alberto Fernández.

La iniciativa replica el decreto de necesidad y urgencia que el Gobierno había dictado en el marco de la pandemia de Covid-19 y que quedó suspendido tras su judicialización, incluyendo no sólo internet sino todo el mundo de las telecomunicaciones como telefonía celular y servicio de cable.

El decreto del Poder Ejecutivo tiene fuerza de ley y sin embargo esto no impidió que con medidas cautelares la medida quedara frenado, por lo que desde el Gobierno consideraron que una ley nacional le daría más solvencia al marco normativo, con el objetivo concreto de destrabar el tema en la Justicia.

Ayer, Luenzo había definido el proyecto como "un insumo más que vamos a aportar desde el ámbito legislativo para sumarnos a la decisión que ha tomado el presidente de ir por un marco normativo legal, firme, robusto, y que realmente el acceso a internet sea una realidad, no solamente en Capital, sino en todos los rincones de la Argentina".

La idea es que internet tenga el mismo status y apliquen el mismo tipo de regulaciones estatales que tienen por ejemplo otros servicios públicos como la energía eléctrica, el gas, el agua y el transporte de pasajeros.

El chubutense recordó que el decreto de Necesidad y Urgencia 690/21 que declaró a las telecomunicaciones como un servicio público esencial "fue un gran paso" pero lamentó que luego haya quedado frenado en la Justicia por cautelares y fallos que suspendieron parcialmente los efectos de la medida.

"Lamentablemente la mayoría de las corporaciones tecnológicas han judicializado el tema", fustigó.

"Tal vez la Capital Federal vive una situación natural en su realidad con internet, pero esta no es la realidad que tiene el interior, donde el mercado no lo puede resolver", añadió.

El senador oficialista advirtió que "la brecha digital que tenemos en Argentina es alarmante" y citó el caso de la provincia de Formosa, donde "apenas el 30% tiene acceso a la conectividad".

"Provincias como las nuestras, en la Patagonia argentina, donde rondamos el 40% y 50%. Y esto significa lisa y llanamente, en un marco de pandemia como estamos viviendo, ser excluidos del sistema educativo, de salud, del trabajo y economía del conocimiento", enfatizó.

El tema volvió a ponerse en agenda el lunes pasado, cuando Alberto Fernández encabezó en Tecnópolis el lanzamiento de la segunda etapa de "Argentina Programa".

"Vamos a hacer de Internet un servicio público, para que no nos sigan robando con las tarifas. Y que se enojen los que se tengan que enojar", desafió el jefe de Estado.

Según datos proporcionados por Enacom existe una fuerte desigualdad en el acceso a Internet fijo en los hogares: en Corrientes el porcentaje es de 38.73, Catamarca 37.62, Chaco 37.48 y Formosa 30.23.