El fiscal Carlos Stornelli recusó al juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, quien pidió su juicio oral por dos casos de presunta violación a la Ley de Inteligencia, por “prejuzgamiento y una clara perdida de objetividad e imparcialidad”.

Mediante un escrito de una veintena de páginas, la defensora de Stornelli, Raquel Pérez Iglesias, consideró que “se encuentra suficientemente fundada la pérdida de la imparcialidad, o bien, el temor de parcialidad, derivado de la errática y arbitraria conducta procesal evidenciada por el juez  como director del proceso”.

La defensa de Stornelli cuestionó que Bava haya ratificado su decisión de clausurar la etapa de instrucción y enviar esa parte del expediente a juicio cuando todavía no se produjeron las pruebas que desde hace dos años viene proponiendo el fiscal.

Ello, evaluó, “ha conculcado garantías de raigambre constitucional”, especialmente la de la defensa en juicio.

El juez –añade el escrito- “vulnera flagrante y deliberadamente el derecho de defensa, al pretender dar por concluida la instrucción sin importarle, evidentemente, que Stornelli aún se encuentra ejerciéndolo”.

“Ni el juez anterior (Alejo Ramos Padilla), ni ahora Bava han demostrado compromiso alguno en garantizarlo”, añadió el escrito.

Al día siguiente de las PASO, el juez Bava dio por clausurada parcialmente la instrucción de la denominada “Causa D’Alessio” y corrió vista a las partes para que impulsaran la elevación a juicio.

Stornelli objetó esa decisión pues una serie de “evacuación de citas” (medidas de prueba propuestas por su defensa) están previstas para las próximas semanas y, según considera, podrían demostrar su inocencia en los hechos que se le reprochan.

Stornelli está procesado por la “Operación Ubeira”, una supuesta maniobra en contra del abogado José Manuel Ubeira en el marco de la Causa Cuadernos, y por la “Operación Castanon”, un supuesto encargo del fiscal al falso abogado Marcelo D’Alessio contra Jorge Christian Castanón Destéfano, ex marido de Florencia Antonini Modet, su actual pareja.

El juez Bava “se halla incurso en varias causales de recusación al haber perdido su objetividad en esta causa, ejerciendo con parcialidad y en mi perjuicio sus facultades jurisdiccionales en este proceso y que, en el marco de tales graves acciones, ha expresado anticipadamente su opinión sobre el devenir del legajo, soslayando arbitrariamente las etapas del proceso, entre ellas la de la producción de la prueba, incluso desoyendo flagrantemente lineamientos impartidos por la Alzada”, resumió la recusación.