El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Raúl Pleé pidió hoy que sean rechazados los planteos de sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner y demás acusados en la causa dólar futuro y se avance hacia el juicio oral y público.

Lo hizo al exponer su posición ante la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, luego de que los jueces escucharan las posturas de la presidenta de Senado y del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, imputado en el caso por su rol como ministro de Economía.

"Solicito sean rechazado todos los planteos", pidió Pleé, al considerar que es en la etapa de juicio oral y público donde se puede interrogar a los peritos que hicieron el estudio sobre si los contratos de venta de dólar a futuro causaron un perjuicio al Estado Nacional o no, y hasta poder someterlos a careo.

Según dijo, "la pericia no es exclusiva prueba ni excluyente del resto de las pruebas".

Además, Pleé sostuvo que "los peritos no son los que deciden sobre la suerte de un proceso".

En su exposición, dijo que no están dadas las condiciones fijadas por el artículo 361 del Código Penal para dictar sobreseimientos en la etapa preliminar al juicio oral, es decir, que el imputado haya obrado en estado de inimputabilidad, que exista o sobrevenga una causa extintiva de la acción penal o el
imputado quedare exento de pena en virtud de una ley penal más benigna.

El representante del Ministerio Público le respondió también a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien dijo que con la venta de dólar a futuro fueron beneficiados allegados al ex presidente Mauricio Macri.

"No interesa quién es el beneficiado con una malversación de caudales. También habría que ver si no estamos en un tipo penal en grado de tentativa", afirmó el fiscal. 

Ahora, la Sala 1 de la Cámara Federal de Casación, sin plazos, definirá si hace lugar o no a los pedidos de sobreseimiento.

De ser rechazados, se habilitará la instancia del juicio oral y público a cargo de otro tribunal.