| Última actualización: 10 de Noviembre de 2022 - 14:19

El fiscal pidió revocar el sobreseimiento de Cristina Kirchner y reclamó un juicio oral en la causa Hotesur-Los Sauces

Hace un año, por mayoría, un tribunal oral sobreseyó a todos los imputados antes de realizar el debate oral porque entendió que no existía el delito de "lavado", eje de la acusación.

Por
La audiencia continuará el 22 de noviembre. La audiencia continuará el 22 de noviembre. Foto: NA - PJN

El fiscal general Mario Villar le pidió hoy a la Cámara de Casación que deje sin efecto el sobreseimiento de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchher, y sus hijos Máximo y Florencia, y ordene que se realice el juicio oral por presunto “lavado de activos” en las causas conocidas como Los Sauces y Hotesur.

Villar cuestionó la decisión que adoptó hace un año el Tribunal Oral Federal número cinco, que por mayoría absolvió a todos los imputados (entre ellos los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa) antes de celebrar el debate oral.

Villar no sólo pidió que la causa vaya a juicio; también reclamó que en ese caso no puedan intervenir los magistrados que conformaron el voto de mayoría, Daniel Obligado y Adrián Grunberg, puesto que ya emitieron su opinión.

En cambio no se pronunció sobre Adriana Palliotti, la tercera integrante del tribunal, quien en aquella oportunidad había votado en disidencia.

El fiscal Villar sostuvo que el sobreseimiento se produjo en una instancia en que tal decisión no les estaba permitida a los jueces, puesto que no se incorporó prueba nueva que permitiera alterar el llamado a debate.

Ello, agregó el fiscal, impidió “que se cumpla la verdad objetiva”.

En ese contexto, proclamó que debe ser la instancia de juicio la que dirima  “quién es inocente y quién es culpable”.

LEE: Ubeira advirtió que Cristina Kirchner podría recurrir a instancias internacionales "por lo que no se investigó" del atentado

El pedido fue formulado a los camaristas de Casación  Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa, los mismos que están interviniendo en otro proceso similar en el que los imputados fueron absueltos antes del juicio: la Causa Memorando.

Villar descalificó los argumentos del voto de mayoría que sobreseyó a la veintena de imputados y consideró que fue una decisión “arbitraria”.

Para el fiscal, se trató de “una decisión desamparada de legalidad".

Al final del alegato de Villar expuso el abogado Martín Arias Duval, por la defensa de dos imputados, Ariel Leiva y Osvaldo Sanfelice.

Arias Duval refutó los argumentos de Villar y pidió que sea rechazado el recurso de Casación y ratificado el sobreseimiento de los acusados.

La audiencia continuará el próximo 22 de noviembre y en esa instancia podría exponer la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y sus hijos, todos defendidos por los abogados Alberto Beraldi y Ary Llernovoy.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina