El fiscal federal Guillermo Marijuan salió a responderle a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en el marco de la denuncia que éste hizo por las irregularidades en la entrega de los planes Potenciar Trabajo.

Esto a raíz del “enorme perjuicio económico que se le ocasionó y que se puede seguir generando al Estado Nacional en los meses subsiguientes con pagos indebidos de planes sociales”.

Tolosa Paz confirmó públicamente que hubo irregularidades y que ya han dado de baja unos 1.100 planes, ya que se detectó que muchos de los beneficiarios viajaron al exterior en avión o en barco, incluso algunos de ellos permanecieron en el extranjero por más de 30 días según la denuncia del fiscal. 

Marijuan aclaró que la denuncia que tramita en el juzgado federal 1 fue producto de un entrecruzamiento de datos ordenado por él sobre los beneficiarios del Potenciar Trabajo y por otro el listado de la Dirección Nacional de Migraciones.

LEÉ: Suspendieron a más de mil titulares del Potenciar Trabajo que registraron viajes al exterior

“La nómina de todos los beneficiarios que viajaron en aviones y barcos para salir del país con sus respectivos DNI, no sólo se encuentra a su alcance inmediato, sino que también está a disposición de la fiscalía federal y el juzgado” del caso, expuso Marijuan.

Además,  Marijuan agregó que otros tantos beneficiarios del plan salieron de la Argentina a países limítrofes. “Todos los organismos involucrados, incluso el suyo, cuentan con los nombres y DNI de estas personas”, le reprochó el fiscal a la ministra. 

“Uno de los aspectos que se tuvo particularmente en consideración sobre esto último, fue detectar a aquellos que registran estadías en el exterior por más de treinta días, lo cual pone de resalto que una vez que egresan del país retornarían con una alta probabilidad de tener como único propósito la percepción del plan sin vivir en el territorio argentino”, aclaró en el escrito.

“Le sugiero que, además de las medidas que se tienen que tomar de manera inmediata en este caso, se extremen los controles sobre el padrón vigente de beneficiarios”, concluyó dirigiéndose a la Ministra.