El fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, denunció que un usuario desconocido creó un perfil de WhatsApp utilizando su fotografía, su nombre de pila y la promoción de un supuesto “estudio jurídico”.

Ante la posibilidad de que se tratara de una suplantación de identidad, Mahiques formuló la denuncia ante la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI), que depende del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

La UFEDyCI –que está bajo la órbita del propio Mahiques- es uno de los organismos que trabaja sobre delitos y contravenciones informáticas, un área de la que también se ocupa la fiscal local Daniela Dupuy.

Mahiques es uno de los que integró el contingente con jueces, ex espías y otros funcionarios porteños que viajó en octubre pasado a Lago Escondido y cuyos chats privados, obtenidos presuntamente de sus teléfonos, fueron filtrados a través de una página de internet.

La supuesta suplantación de identidad del fiscal general porteño consistió en la creación de un usuario de WhatsApp que tiene como foto de identificación una imagen de Mahiques superpuesta sobre una grupal de legisladores del Frente de Todos.

En la imagen de fondo aparecen los legisladores porteños del Frente de Todos posando en el recinto de la Legislatura (entre otros se divisa a Claudio Morresi, Juan Manuel Valdés, Paula Penacca, Ofelia Fernández y Victoria Montenegro).

Sobre esa foto, recortada y en un círculo, aparece la imagen de Mahiques; debajo se lee el nombre “Juan Bautista, Abierto sólo con cita”.

Según el Código Contravencional porteño, la Suplantación Digital de la Identidad conlleva una sanción de multa o de uno a cinco días de trabajos de utilidad pública o de uno a cinco días de arresto.

El Código reprime a “quien utiliza la imagen y/o datos filiatorios de una persona o crea una identidad falsa con la imagen y/o datos filiatorios de una persona mediante la utilización de cualquier tipo de comunicación electrónica, transmisión de datos, página web y/o cualquier otro medio y se haya realizado sin mediar consentimiento de la víctima”.

Según esos parámetros, la sola creación del usuario de WhatsApp con la imagen de Mahiques podría ser considerado una contravención y merecer la sanción prevista para esa conducta.

De la investigación no surgen constancias, por ahora, de que el usuario de WhatsApp haya intentado efectivamente hacerse pasar por el fiscal general porteño.