| Última actualización:22 de Agosto de 2022 - 18:06

El fiscal Luciani sobre la pena a Cristina Kirchner: “No encuentro un solo atenuante”

Fue cuando valoró los agravantes y atenuantes de la pena de 12 años de cárcel que solicitó para la vicepresidenta de la Nación. Habló del “mayor acto de corrupción” de la historia Argentina.

Por
El fiscal Diego Luciani. El fiscal Diego Luciani. NA

El fiscal Diego Luciani dijo que no encontró “un solo atenuante” de la pena de prisión de 12 años que solicitó para la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, a quien consideró “jefa” de la asociación ilícita por las obras cedidas al empresario Lázaro Báez durante su Gobierno. 

Luciani expuso un listado extenso de las agravantes de la pena por los delitos de asociación ilícita y fraude a la administración pública. En el listado de agravantes señaló la “magnitud” de los delitos investigados, “su poder de dirección”, la “extensión del daño” y el “lucro personal” que persiguió la Vicepresidenta.

El pedido incluye la inhabilitación perpetua para volver a ejercer cargos públicos. La fiscalía también pidió el decomiso de todos los bienes que fueron objeto de la investigación y sean destinados a "instituciones de bien público.

LEE: Cristina pidió ampliar su declaración indagatoria en la causa Obra Pública

También señaló el “cargo” que ocupaban Cristina Kirchner y su marido, en referencia al fallecido Néstor Kirchner. Otro punto fuerte es “el desprecio a la ciudadanía” y “la falta de arrepentimiento” por parte de la vicepresidenta. Sobre el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, sobre el empresario Báez y el ex secretario de Obras Públicas José López dijo que tampoco obtuvo “atenuantes” de la pena. 

Con respecto a la ex presidenta, también valoró su "nivel educativo" para haber cometido el delito que se está juzgando y que fue "la principal usufructuaria" de la maniobra: 5.321 millones de pesos fue el perjuicio a la administración pública que definieron los fiscales en los 12 años investigados, desde 2003 a 2015.

Uno por uno, el fiscal Luciani evaluó agravantes y atenuantes y en la mayoría de los 13 implicados y no encontró elementos para suavizar las penas pedidas.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina