El juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, le concedió una prórroga de seis días hábiles al fiscal Juan Pablo Curi para que decida si impulsará el juicio oral para el fiscal Carlos Stornelli por dos episodios relacionados con las actividades ilegales del falso abogado Marcelo D’Alessio.

“Atento la prórroga solicitada por el Sr. Fiscal Federal respecto del plazo para contestar el traslado corrido el pasado 17 de noviembre, y siendo atendibles los motivos expuestos, concédase la misma, por única vez y por el término de seis días a contar desde el vencimiento del plazo en curso”, resolvió el juez.

Ello significa que el fiscal Curi deberá decidir a finales de la semana próxima si promoverá el juicio oral contra Stornelli o recomendará su sobreseimiento, tal como establece para esta instancia el Código Procesal Penal.

El artículo 346 del Código establece que “cuando el juez hubiere dispuesto el procesamiento del imputado y estimare completa la instrucción, correrá vista sucesiva a la parte querellante y al agente fiscal por el término de seis días, prorrogable por otro período igual en casos graves o complejos”, lo que ocurrió en este caso.

Curi deberá determinar “si la instrucción está completa o, en caso contrario, qué diligencias considere necesarias. Cuando la estimare completa, si corresponde sobreseer o elevar la causa a juicio”.

El fiscal explicó las razones por las cuales pidió la prórroga: “desde el 17 de noviembre y hasta el día 24 - inclusive -, no presté funciones con motivo de la licencia que me fuera concedida por la resolución emitida el 2 de noviembre por parte del Fiscal General Juan Manuel Pettigiani”.

“A tales circunstancias se suma la complejidad de estos actuados y el importante volumen de documentación y archivos digitales que deben ser analizados a fin expedirme sobre la cuestión”, añadió. El juez Martín Bava clausuró la instrucción y propuso la elevación a juicio de Stornelli por dos hechos relacionados con D’Alessio: una supuesta maniobra para perjudicar al abogado José Ubeira, defensor de imputados en la Causa Cuadernos, y otra para damnificar a Cristian Castanon, el ex esposo de la actual mujer de Stornelli.