Publicado el 01 de Agosto de 2022 - 16:24 | Última actualización: 01 de Agosto de 2022 - 17:14

El fiscal apeló el sobreseimiento de Macri en la causa por presunto espionaje a víctimas del ARA San Juan

José Luis Aguero Iturbe sostuvo que la causa debe seguir siendo investigada y descartó que los familiares de los marineros pudieran haber representado una amenaza para el ex jefe del Estado.

Por
El submarino ARA San Juan El submarino ARA San Juan Foto: NA

El fiscal José Luis Agüero Iturbe  apeló hoy el fallo que sobreseyó al ex presidente Mauricio Macri en la causa en la que estaba procesado por presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan.

“Una denuncia que acredite los mínimos márgenes de seriedad y verosimilitud no puede ser cerrada caprichosamente”, sostuvo el fiscal, quien de esta manera busca que la desvinculación de Macri del expediente sea revisada por la Cámara Federal de Casación Penal.

LEÉ: Germán Martínez advirtió que el fallo que sobreseyó a Macri "es una caja de Pandora"

Agüero Iturbe insistió en un concepto que ya había establecido en anteriores dictámenes: “Una denuncia como esta debe ser investigada, respetándose todas las garantías constitucionales que amparan tanto a las víctimas como a los presuntos imputados (…) las denuncias de esta gravedad institucional deben ser investigadas no importa que el denunciado se llame Juan, Pedro, Cristina o Mauricio”.

Sobreseimiento a Macri

El fiscal consideró que la Cámara Federal  “corrió el eje de la discusión y la investigación”, las presuntas tareas de inteligencia ilegal, so pretexto de garantizar la seguridad del ex presidente Macri.

En el fallo cuestionado, añadió, “se omite considerar que ciudadanos comunes y corrientes (sin que ello importe consideración peyorativa alguna) que habían perdido a un ser querido en alguno de los luctuosos acontecimientos no constituían en modo alguno un conjunto operativo terrorista, un grupo de ciberdelincuentes, entre otras denominaciones que pretendan esgrimirse”.

Se trataban de personas que lo único que pedían era el esclarecimiento de los acontecimientos que rodearon los hechos concernientes a la pérdida de sus seres queridos”, añadió el fiscal.

“Considerar lo contrario no es más que revictimizar a las víctimas en contra de la normativa nacional”, insistió.

Para Agüero Iturbe, “en ningún momento las víctimas en estas investigaciones manifestaron, indicaron, insinuaron, ni siquiera de modo potencial acción alguna o exteriorización de pensamiento que ponga en peligro la seguridad del máximo mandatario de la República”.

LEÉ: "Ganó la verdad", Macri celebró su sobreseimiento en la causa por espionaje

“A no ser que la intención de acercarle una carta a quien nos gobierna a todos los argentinos sea considerada un atentado magnicida, consideración -creo y espero- que ninguno estamos dispuesto a sostener”, enfatizó.

El fiscal reclamó que “se anule el decisorio recaído” y se reabra la investigación sobre la conducta del ex jefe del Estado y el resto de los imputados.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina