El fiscal ante los tribunales orales federales de la localidad bonaerense de San Martín Alberto Gentili fue designado al frente de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN). Reemplazará en el cargo a Héctor Andrés Heim,  quien renunció al cargo que ocupaba desde fines de 2017 para asumir como nuevo juez federal de Pehuajó.

Heim obtuvo el cargo tras superar el proceso constitucional en el que intervienen el Consejo de la Magistratura, el Senado y el Poder Ejecutivo. La Cámara Federal de La Plata le tomó juramento esta semana, poco después de que presentara su renuncia a la PROCUVIN.

Su reemplazante, Gentili, fue designado el miércoles por el procurador general interino, Eduardo Casal.

LEE: Wado De Pedro, ante líderes del sector empresarial argentino: "Los políticos no tenemos la culpa de todo"

El nuevo titular de la PROCUVIN está simultáneamente al frente de la fiscalía  número dos ante los Tribunales Orales Federales de San Martín.

Casal recordó que Gentili “ya tuvo a su cargo varias unidades de este Ministerio Público Fiscal”, entre ellas la fiscalía especializada en temas de drogas, la ya disuelta UFIDRO.

Gentili es, además, el fiscal que subrogaba a Alberto Nisman durante enero de 2015 en la fiscalía especial que investiga el atentado contra la AMIA (UFI AMIA).

LEE: El BCRA flexibilizó el cepo para autopartes, fertilizantes y fitosanitarios

Allí permaneció incluso hasta fines de enero de ese año, después de que Nisman regresara subrepticiamente a la Argentina para denunciar por encubrimiento a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a otros funcionarios y allegados a su gobierno supuestamente involucrados en la protección de iraníes acusados por el ataque antijudío.

La causa fue cerrada por el Tribunal Oral Federal número ocho de la Capital Federal, pero esa decisión fue apelada ante la Cámara de Casación.