La mayoría de los municipios del conurbano bonaerense gobernados por Unión por la Patria registraron un alto corte de boleta que provocó una amplia
diferencia entre lo que sacaron los intendentes y la fórmula de Sergio Massa, con diferencias de hasta 20 puntos.

Es uno los factores que explican el hecho de que Sergio Massa no haya podido pisar tan fuerte en el conurbano bonaerense, o al menos no en la medida de lo que se esperaba.

En medio de la incertidumbre sobre el resultado electoral, algunos intendentes impulsaron -por lo bajo- el corte y en algunos distritos se entregaron las boletas de la categoría intendente por separado.

El corte de boleta también no fue algo que se generó de un solo lado de la grieta, ya que también afectó gravemente al precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta en su pelea interna con Patricia Bullrich. Los precandidatos a gobernadores Néstor Grindetti y Diego Santilli tuvieron un mejor rendimiento electoral que sus propios precandidatos presidenciales. 

LEÉ: La reinvención estratégica de Massa para "el segundo tiempo": polarizar con Milei e ir por el voto de Larreta


Los intendentes de Unión por la Patria

Los resultados del escrutinio provisorio muestran que en la categoría intendente, Juan Andreotti, de San Fernando, sacó 20 puntos más que la suma de Massa y Grabois.

El intendente del Frente Renovador arrasó con el 54%, sacando 15.074 votos más que la categoría Presidente, es decir, 20 puntos porcentuales más.

En Pilar se dio una situación parecida, dado que el intendente Federico Achával ganó con el 52%, un 18% más que la suma de Massa y Grabois. En total, la diferencia fue de 31.299 votos.

En Escobar, en tanto, el intendente Ariel Sujarchuk, un ex funcionario del ministerio de Massa, cosechó 13 puntos más que Massa y Grabois, con una diferencia de 11.259 votos.

En Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, sacó 13.054 votos más que Massa y Grabois, una diferencia por encima de los 11 puntos porcentuales.

En Ensenada, el intendente kirchnerista Mario Secco tuvo una elección demoledora con el 58,6% de los votos, mientras que los presidenciables cosecharon en ese distrito 42,8%, es decir casi 16 puntos menos, con una diferencia de 5.000 votos.

En Avellaneda, el también kirchnerista Jorge Ferraresi recogió diez puntos más que los presidenciables Massa y Grabois, que obtuvieron 12.600 votos menos que la suma de Massa y Grabois. 

En Ezeiza, Gastón Granados, hijo del intendente actual, cosechó el 52% de los votos, unos 18 puntos más que la boleta Massa-Grabois y 12.000 votos de diferencia. 

En San Vicente, el intendente Nicolás Mantegazza -cercano a Martín Insaurralde- arrolló con el 63,7% de los votos, unos 24 puntos más que Massa-Grabois.

El histórico intendente de Berazategui, Juan José Mussi, reconoció que hubo un corte de boleta combinando su candidatura a la reelección con el tramo presidencial de Javier Milei.

"En Berazategui hubo mucha participación de los ciudadanos, pero con cortes de boleta en favor nuestro. La boleta de Milei tuvo cortes con la nuestra. Eso quiere decir que hay compañeros que están enojados", interpretó.

En efecto, Mussi obtuvo el 48% de los votos, 12 puntos más y 13.098 votos más que la suma de Massa y Grabois.  


El corte de boleta en los municipios de Juntos por el Cambio


En Tres de Febrero, el intendente Diego Valenzuela consiguió 30.021 votos más que Rodríguez Larreta, con quien está alineado.

En San Miguel, en tanto, el intendente Jaime Méndez, logró 28.604 votos más que su candidata presidencial Bullrich.

En La Plata, en tanto, Julio Garro ganó su interna con 24.931 votos más que los que logró su precandidato presidencial Rodríguez Larreta.