El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez consideró que en Latinoamérica faltaron "ajustes a tiempo" y advirtió que en la Argentina la inflación está "preocupantemente acentuada". 

Tras su paso por la Argentina, donde compartió una actividad con el ex presidente Mauricio Macri, el referente de la derecha regional afirmó que "el bloque liderado por Cuba y Venezuela ha hecho daño" y alertó que "aliarse con esos sistemas lo que hace es crear una distorsión en América Latina".

Ante el triunfo de Luiz Inácio "Lula" Da Silva en Brasil, Uribe recordó que le "preocupó mucho el apoyo" que el entonces mandatario brasileño "le daba a esas dictaduras que se llaman el socialismo del siglo XXI".

"Ojalá la política internacional de Lula sea coherente con lo que ha sido su postura democrática interna", expresó.

LEE: Lula: "Construiremos un gobierno para todos los brasileños"

Además, contó que tuvo "una relación prudente con Néstor Kirchner y con Cristina (Kirchner) fue más difícil, porque ella estuvo muy vinculada a eses bloque y a mí me tocó enfrentar a (Daniel) Ortega, a los Castro, a (Hugo) Chávez, a (Rafael) Correa".

En diálogo con Esta Mañana, el programa que conduce Pablo Rossi en Radio Rivadavia, el ex presidente colombiano aseguró: "Nos ha faltado hacer ajustes sociales. No hemos hecho lo suficiente para superar pobreza y para construir equidad. En nuestras democracias han faltado ajustes a tiempo".

En ese sentido, advirtió que en la región hay un problema inflacionario, "preocupantemente acentuado" en la Argentina, y señaló que "se asoma una recesión, hay costos estatales muy grandes y eso necesita reformas, que no son fáciles de implementar". Uribe llamó a "promover el emprendimiento de los jóvenes" y a "construir confianza de inversión y cohesión social".