Lunes, 24 Mayo 2021 09:43

El ex jefe del Servicio Penitenciario durante el gobierno de Macri pidió la nulidad de su procesamiento

Es en la causa por espionaje ilegal en las cárceles. Emiliano Blanco sostiene que el fallo en su contra fue una copia del dictamen de los fiscales y que ninguno era competente para intervenir.

En la causa se investiga el presunto espionaje a presos del gobierno 2003-2015 mediante escuchas ilegales a sus abogados. En la causa se investiga el presunto espionaje a presos del gobierno 2003-2015 mediante escuchas ilegales a sus abogados. Foto NA: MARCELO CAPECE

El ex jefe del Servicio Penitenciario Federal (SPF) durante el gobierno de Cambiemos Emiliano Blanco pidió la “nulidad” del procesamiento en su contra por presunto espionaje ilegal en las cárceles a los detenidos ex funcionarios del gobierno 2003-2015.

Mediante un escrito presentado por su abogado, Federico Ramos, el ex funcionario señaló que el procesamiento es una copia casi textual del juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé sobre el dictamen de los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide.

Los tres ya no intervienen en la causa, pues la Cámara Federal de Casación resolvió que el expediente debe tramitar en los tribunales federales de Comodoro Py 2002.

La defensa de Blanco reiteró que “no existe un solo testimonio que pueda demostrar su conocimiento sobre las s actividades de inteligencia efectuadas por agentes penitenciarios rasos, mucho menos de los agentes inorgánicos de la AFI”.

Pero más allá de esas razones de hecho, el escrito pidió la nulidad de la resolución de su procesamiento “por haber sido dispuesta sin tener la competencia para ello”.

“Pero sin lugar a dudas –añadió-, la razón más grave para solicitar la nulidad es la violación del derecho de defensa en juicio y del debido proceso de esta parte, dado que el magistrado de Lomas de Zamora copió literalmente casi 1.200 páginas del escrito presentado por los fiscales actuantes, omitiendo adrede y flagrantemente, cualquier consideración respecto a los múltiples argumentos esgrimidos” por las defensas.

“El escrito era una copia total, burda, de la solicitud de procesamiento efectuada por los fiscales, a lo que debe adunarse la torpeza de ni siquiera mencionar el descargo (de Blanco), sin indicar el resultado de los allanamientos, ni de la pericia ordenada por el propio juez, prueba determinante y adrede omitida”, embistió la defensa.

El fallo, insistió, “carece por completo de la motivación requerida. Lo dicho conculca la garantía del debido proceso y de la defensa en juicio, por lo que se presentará la pertinente cuestión constitucional”.

Blanco fue procesado junto a otros 37 ex funcionarios por el espionaje ilegal de las conversaciones y contactos de los detenidos en el penal de Ezeiza con sus abogados y visitantes.

Según el fallo, “Gustavo Arribas, Silvia Majdalani, Cristian Suriano (jefe de inteligencia del SPF) y Emiliano Blanco aprovecharon la estructura de la AFI y del SPF para organizar, comandar, reclutar, establecer funciones y responsabilidades para el funcionamiento de la empresa criminal”.

Sin embargo, el abogado Ramos replicó que Blanco “se encuentra procesado por haber suscripto un convenio marco con la AFI, con sustento en la necesidad de seguimiento de las numerosas bandas criminales alojadas en unidades carcelarias del SPF”.

“Nadie puede ser sometido a proceso penal por ejercer un acto propio de su función. No obstante, el juez y los fiscales avanzaron de forma eminentemente política, omitiendo considerar los resultados de las medidas dispuestas y sin siquiera leer el descargo de los imputados”, concluyó.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA