El duro reclamo de Camaño a los diputados por la "inequidad" de género en la Cámara
La diputada por Buenos Aires cuestionó que ninguna autoridad de la Cámara baja sea una mujer. Además, en la próxima composición la mayoría de los jefes de bancadas también serán hombres.
La diputada nacional por Buenos Aires del Interbloque Federal Graciela Camaño lanzó hoy duras críticas a sus pares de la Cámara baja, al evidenciar que ninguna de las autoridades del cuerpo será mujer en los próximos dos años.
Tras la jura de los 127 nuevos legisladores, Camaño, que ahora integra un bloque junto a Florencio Randazzo y Alejandro "Topo" Rodríguez llamado "Identidad bonaerense", pidió la palabra en el momento en que las bancadas estaban argumentando su apoyo a la continuidad de Sergio Massa como presidente de la Cámara.
"Estoy casi segura de que nuevamente nos vamos a enfrentar al espectáculo de todos los hombres presidiendo esta casa", arrancó Camaño, aunque aclaró que estaba de acuerdo en acompañar la Presidencia para el líder del Frente Renovador.
"Por eso, aquello por lo que decimos que venimos bregando, va a estar absolutamente ausente, nos quedamos sin discurso", recalcó la diputada nacional.
Y continuó: "De qué nos sirve ponerle la A o la E o la letra que quieran si desde este lugar no tenemos la capacidad de reconocer la cualidad políticas de nuestras compañeras mujeres".
"Los llamo a los bloques de la primera, segunda y tercera minoría a que por favor reflexionen y pongan una mujer", enfatizó Camaño.
Momentos después, en la vicepresidencia primera quedó el mendocino del PRO Omar De Marchi, en la segunda el sanjuanino del Frente de Todos José Luis Gioja, y en la tercera el mendocino de la UCR Julio Cobos, completando un equipo de varones al frente de la Cámara baja.
En tanto, el secretario parlamentario será Eduardo Cergnul; el secretario administrativo, Rodrigo Martín Rodríguez; la prosecretaria parlamentaria, Ana Losano; el secretario general, Juan Manuel Cheppi; y el prosecretario administrativo, Luis Samyn.
Además, durante la sesión preparatoria se le entregó una mención especial de reconocimiento a la histórica secretaria parlamentario Marta Luchetta, en su última participación en ese cargo.