El jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo de la Cámara de Diputados, José Luis Ramón, confirmó hoy el acuerdo electoral que alcanzó con el kirchnerismo de Mendoza, por el cual su fuerza política Protectora se incorpora a la alianza Frente de Todos que competirá en las próximas elecciones legislativas. 

"Nos satisface haber llegado a un acuerdo con el Frente de Todos que supera lo electoral. Tenemos perspectiva política a largo plazo, con protección de los trabajadores, la industria, usuarios y consumidores, con un Estado presente", aseguró el mendocino en declaraciones radiales.

El mandato de Ramón como diputado nacional vence el 10 de diciembre y se desconoce si en el marco del acuerdo se negoció la posibilidad de ocupar un lugar en la lista de candidatos para renovar la banca.

"A partir del cierre de listas daremos a conocer los nombres, ya que ahora es prematuro. Lo más importante para Protectora es el principio de protección de los trabajadores, concepción que compartimos con el Frente de Todos", dijo al respecto.

Sin embargo, el primer lugar de la lista de candidatos a diputados nacionales estaría reservado para Omar Félix o Adolfo Bermejo, por lo que si Ramón ocupara el tercer o cuarto lugar de la lista (ya que el segundo le corresponde a una mujer en función de la ley de Paridad de Género) no tendría posibilidades reales de renovar su banca. 

El acuerdo electoral también fue anunciado a través de Twitter por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, quien le dio bienvenida a su coprovinciano y a la agrupación que él conduce al Frente de Todos por Mendoza.

"Seguimos fortaleciendo nuestro espacio con ideas y propuestas para los mendocinos y las mendocinas", resaltó la presidenta del PJ mendocino.

El acuerdo electoral ratifica lo que ya se veía viendo en la Cámara de Diputados a partir del alineamiento del interbloque que conduce Ramón al oficialismo en cada una de las votaciones que llegaban al recinto.

En principio, Ramón mantendría su propio bloque separado y no se integraría a la bancada que lidera Máximo Kirchner, aunque habrá que esperar a la próxima conformación de la Cámara baja, a partir del 10 de diciembre, para saber si mantiene la decisión de continuar como fuerza aliada.

"Mi trabajo legislativo no tendrá cambios a partir de este acuerdo político, porque mi convicción es mejorarle la vida al trabajador y gobernar la provincia. Desde Protectora hemos demostrado al pueblo de Mendoza que representamos sus intereses", aclaró.

Ramón lidera un interbloque de seis integrantes que fue decisivo para que el oficialismo pudiera sacar adelante una gran cantidad de iniciativas que eran resistidas por Juntos por el Cambio.

La relación con el Frente de Todos fue buena desde el principio de la gestión de Sergio Massa como máxima autoridad de la Cámara baja pero se afianzó aún más a partir de las coincidencias en torno a la ley de impuesto a las grandes Fortunas, los cambios en el impuesto a las Ganancias y, especialmente, con el impulso conjunto de la ley de Zona Fría.