El legislador correntino Miguel Arias, que fue baleado en la noche del jueves durante un acto de cierre de campaña de cara a las elecciones provinciales del próximo domingo, permanece en terapia intensiva y se encuentra "lúcido" tras la operación a la que fue sometido, aunque su pronóstico "es reservado".

Así lo indicó el parte médico oficial del Hospital Escuela "José de San Martín" de la capital de Corrientes, a donde el diputado provincial fue trasladado desde el Hospital San José, de Paso de los Libres, lugar donde fue operado tras el ataque.

"El paciente se encuentra en UTI (Unidad de Terapia Intensiva), bajo tratamiento en las primeras horas del posoperatorio. Su condición es estable bajo estrecha vigilancia de sus heridas y funciones vitales", informó la institución.

El parte, firmado por el director del Hospital Escuela, Salvador González Nadal, señaló que Arias "está lúcido y con bajo requerimiento de oxígeno suplementario preventivo" y concluyó: "El pronóstico es reservado, dependiendo de su evolución".

En las últimas horas se dio a conocer el video que muestra el momento del ataque sufrido por Arias en el acto de campaña realizado en la localidad de Tapebicuá, cuando se encontraba dando su discurso la candidata a viceintendenta de Paso de los Libres, Gloria Pared.

Mientras la candidata hablaba, uno de los dirigentes que se encontraba detrás de ella, sentado junto a Arias, gritó "un tiro, un tiro" e inmediatamente empezó a pedir la asistencia de un médico.

Luego del ataque, el legislador del Frente de Todos fue operado en el Hospital San José, que informó que "ingresó con shock hipobolémico y excitación, provocado por una lesión traumática de una herida de arma de fuego a nivel del abdomen, en el flanco derecho". El informe del estado de salud fue rubricado por el director del hospital, Jorge Ferreyra Dame, y el médico cirujano Giglione.

Al ser intervenido quirúrgicamente durante alrededor de dos horas, los médicos observaron "una gran cantidad de sangre en cavidad abdominal por lesión a nivel arteria pequeña mesentérica superior y múltiples orificios en órganos huecos como intestino delgado", aunque destacaron que "sin comprometer órganos vitales" y se encontraba "estable clínicamente".

De todos modos, en el quirófano no le extrajeron el proyectil, debido al riesgo de que se complicara la hemorragia interna. Posteriormente, fue trasladado al Hospital Escuela de la ciudad de Corrientes, donde se sigue de cerca su evolución tras el ataque que conmocionó a la provincia en los días previos a las elecciones de gobernador y cargos legislativos que se celebrarán el próximo domingo.

El diputado provincial recibió el disparo de arma de fuego mientras participaba en un acto de cierre de campaña del Frente Corrientes de Todos, en la localidad de Tapebicuá. En el acto también se encontraban el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, y los candidatos locales que el domingo participarán de las elecciones.

Dirigentes de todo el arco político, desde el gobernador radical Gustavo Valdés hasta el presidente Alberto Fernández, repudiaron el hecho y exigieron su esclarecimiento, al tiempo que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, viajó a la provincia.