El 5 de agosto de 2022 fue el día en que el fiscal Diego Lucianí dejó expuesta la estrecha relación que existió entre los Kirchner, Lázaro Báez y la familia Eskenazi.

La exposición del fiscal Luciani fue durante la tercera audiencia de alegatos por la Causa Vialidad, transmitida en ese momento Vía Zoom. 

Durante dicha audiencia, Luciani aseguró que “el vínculo entre la familia Kirchner y Eskenazi no puede reducirse únicamente al mutuo conocimiento de Báez o al traslado de la banca provincial santacruceña desde el Estado hacia Eskenazi por decisión de Néstor Kirchner”.

Durante su alegato, el Fiscal dio a conocer numerosos indicios que marcan una mayor relación entre los involucrados, que superan el episodio no menor de que Néstor Kirchner como Gobernador y Lázaro Báez como gerente, liquidaron el Banco de Santa Cruz en favor de Enrique Eskenazi y familia. Episodio que según algunos expertos sostienen podría haber terminado con Néstor y Lázaro tras las rejas si hubiera actuado la justicia.

“También hemos detectado que durante el mismo período en el que se producían millonarias adjudicaciones de obras públicas en favor del grupo, distintos integrantes de la familia Eskenazi visitaron con asiduidad la Quinta presidencial de Olivos en donde residían Néstor y Cristina”, sostuvo el Fiscal.

En esa oportunidad el Fiscal Luciani enumeró las ocasiones en que los integrantes de la familia Eskenazi visitaron la Quinta Presidencial de Olivos. Visitas que mermaron notoriamente tras la muerte de Néstor Kirchner.

Según detalló Luciani en su alegato, en 2007 fueron dieciséis las visitas, en 2008, dieciocho, en 2009. En 2010, año de la muerte de Néstor, las visitas de los Eskenazi a la Quinta presidencial fueron apenas 4 y en 2011 una sola.

Otro dato no menor que dio el Fiscal Diego Luciani en esa audiencia del 5 de agosto de 2022 fue que la familia presidencial obtuvo importantes créditos por parte del Banco provincial santacruceño por esos años. “La familia Kirchner obtuvo cuatro créditos millonarios por parte del Banco Santa Cruz” sentenció el fiscal, mostrando la documentación que acredita dichos créditos. Todo vuelve, justamente el Banco que otorgó los créditos fue el Banco que ahora maneja la familia Eskenazi, gracias a Néstor Kirchner y Lázaro Báez.

LEÉ: Casación rechazó al Ministerio de Justicia en la causa por el viaje de jueces y fiscales al Lago Escondido

Empresas acompañantes

En otro momento del mismo alegato de esa fecha, el Fiscal Luciani habla de las empresas que hacían las veces de acompañantes en licitación direccionadas en favor de Lázaro Báez para simular competitividad

“La principal competidora por fuera del Grupo Báez en las licitaciones fue, en apariencia, la empresa Petersen, que se presentó como oferente en 38 de los 51 procedimiento ficticios”, aseguró el Fiscal para poner énfasis sobre la connivencia entre las empresas de la familia Eskenazi y el delfín de Néstor Kirchner.

“En esas 38 oportunidades en las que Petersen simuló competencia no logró ni una sola adjudicación, gran parte de las ofertas emitidas por la empresa en esas licitaciones fueron consideradas inválidas o quedaron descalificadas por excederse de los límites presupuestarios”, explicó Luciani.

Y sobre el mecanismo que utilizaban las firmas de los Eskenazi para hacer de partener de las empresas de Lázaro en lo que el Fiscal calificó como procesos licitatorios “ficticios”. “Este patrón de conducta se verificó en una enorme cantidad de licitaciones”, remató.

El fiscal Diego Luciani se preguntó en su alegato por qué el principal competidor obró de esa manera, y si era posible que una empresa con tanta experiencia en obra pública como Petersen que participa en este tipo de procesos hace casi cien años emita tantas ofertas inválidas, viciadas todas con los mismo errores “y la respuesta es no”.

Por todo esto el fiscal de la causa Vialidad sostuvo que para explicar porque pueden ocurrir ese tipo de cosas en una empresa con tanta experiencia en licitaciones de obra pública  “es necesario profundizar en los vínculos de esa empresa”.

Justamente la mención de las visitas de la familia Eskenazi a Olivos motivó un largo descargo de la actual vicepresidente en su discurso del 24 de agosto de 2022. En una larga exposición en sobre el derecho de defensa en la causa Vialidad, Cristina no negó las asiduas visitas de los Eskenazi a Olivos, pero dijo que no eran los únicos visitantes habituales.