El presidente Alberto Fernández estuvo cerca de cerrar una buena semana gracias al apoyo que había conseguido del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pero la buena noticia quedó opacada por sus declaraciones sobre el origen de las poblaciones de países de la región, entre ellos de la propia Argentina.

La llegada de Sánchez a la Argentina fue anunciada con bombos y platillos por los voceros oficiales del Presidente ya que fue vista desde un comienzo como una fuerte señal de apoyo por el mandatario español en las negociaciones de Argentina tanto con el Fondo Monetario Internacional como con el Club de París.

Durante la reunión de Fernández, Sánchez y un grupo de funcionarios y empresarios argentinos y españoles sobrevolaron las buenas noticias: Sánchez ratificó su apoyo y las empresas europeas manifestaron la voluntad de continuar con sus inversiones en la Argentina pese a las dudas sobre el rumbo general del Gobierno en materia económica.

Sin embargo, las declaraciones de Alberto Fernández citando erróneamente una canción de Litto Nebbia -el mandatario dijo que estaba citando al poeta Octavio Paz- arruinaron lo que podría haber sido una de las mejores semanas del Gobierno en este 2021.

"Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos", expresó Fernández en el auditorio con Sánchez y empresarios, en cuyas caras se notó rápidamente que se percataron de la desafortunada declaración del primer mandatario.

Los dichos del Presidente, a quien numerosos dirigentes dentro de la Coalición y asesores le achacan que "habla de más", generaron un intenso malestar en el frente interno y por todas las conversaciones de WhatsApp del oficialismo circuló la metáfora planteada en una nota escrita en Letra P titulada "El Gobierno, en modo Foyth".

La metáfora hace alusión al partido casi ganado que tenía la Selección Argentina contra Colombia, cuando el lateral derecho del Villarreal de España intentó salir jugando, cometiendo un error que llevaría segundos más tarde al empate de Colombia y al jugador a quedar afuera de la convocatoria para la Copa América.

Aunque la política no juega una Copa América, a tres meses de las elecciones no está claro qué rol le corresponderá a Fernández en el armado de las listas y en el liderazgo general de la contienda electoral para el oficialismo, en el que Cristina Kirchner interviene cada vez más para temas de la cotidianeidad del Gobierno.

"Tenemos que evitar a toda costa los goles en contra. Ya suficiente tenemos con la oposición descarada y los medios de comunicación que siempre están contra el Gobierno. Nosotros tenemos que mostrar unidad y compresión de la situación general del país", sostuvo ante NA un importante miembro de la coalición gobernante.

A este hecho hay que sumarle el rol secundario que adquirió el Ministro de Economía, Martín Guzmán, desde que no logró imponerse frente a un subordinado de su Gabinete y, sobre todo, a Axel Kicillof, quien aseguran que toma las decisiones de política económica del Gobierno Nacional desde La Plata.