El decano de Farmacia consideró "redundante" el anuncio del Gobierno: los extranjeros no residentes no pueden cursar en universidades públicas
Pablo Evelson dijo que para cursar en la universidad pública se necesita contar con un DNI, y el no residente no lo tiene. Destacó que cualquier modificación legal es atribución del Congreso Nacional.
El decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Pablo Evelson, consideró hoy “redundante” el anuncio del Gobierno de que se impulsará un arancelamiento a los extranjeros no residentes que estudien en universidades públicas, y puntualizó que estos “no pueden cursar” ya que no tienen DNI.
“El extranjero no residente no puede acceder a la universidad pública. Nosotros no podemos inscribir a extranjeros no residentes. Necesitan tener permiso de residencia. Tienen que tener al menos un DNI de extranjero”, remarcó Evelson en declaraciones al programa “Hermosa mañana” de Radio Splendid.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció ayer que el Gobierno nacional impulsará que los extranjeros no residentes paguen un arancel para estudiar en las universidades estatales de Argentina, una medida que abarcaría también a la atención en los hospitales públicos.
Evelson señaló hoy que decir que los extranjeros no residentes no pueden cursar en la universidad pública “es algo redundante”, y si bien hay que conocer “un poco más los alcances de las medidas”, cualquier modificación legal deberá ser objeto de una ley en el Congreso.
condición que se quisiera cambiar con respecto a la situación de los extranjeros hay que modificar las leyes migratorias y la ley de educación superior
“Esto excede a las universidades nacionales. Si el gobierno quiere modificar las leyes migratorias o de educación superior, esa discusión es privativa del Congreso”, subrayó.
Sin embargo, destacó que el tema de los extranjeros está ligado “al prestigio de las universidades”, ya que quienes vienen al país a estudiar “son un plus a la hora de calificarnos en los rankings internacionales”, de modo que “el extranjero es un valor que agrega prestigio de una universidad”.
Además, recalcó que “para todo el sistema de universidades públicas los extranjeros representan un 4 por ciento de los estudiantes. En el total del sistema no es extremadamente relevante”. Es difícil discriminar quienes son residentes temporarios que vienen solo a estudiar y quienes residen porque migraron con sus familias, pero viven ya en el país.
Consultado sobre los problemas que afronta la universidad pública, Evelson mencionó como los temas más acuciantes el presupuesto, nos niveles salariales que calificó de “muy bajos” y la situación de desfinanciamiento en investigación.
“Estamos muy pendientes del Presupuesto Nacional (2025), porque necesitamos certidumbre sobre cómo vamos a funcionar el año que viene. Además, La cuestión salarial no está resuelta, los salarios están en niveles muy bajos”, advirtió.
Finalmente destacó como “un problema gravísimo”, la situación de los laboratorios de investigación, porque” a lo largo de todo el año no se han recibido los dineros que ya estaban adjudicados” por lo cual el sector “están entrando en una paralización”.