El Consejo de la Magistratura de la Nación completó la preparación para la entrada en vigor del Sistema Acusatorio en la jurisdicción de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que abarca tribunales federales en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Por resolución 216/24, el Ministerio de Justicia dispuso que el nuevo Código Procesal Penal Federal (CPPF) entre en vigencia hoy en esa jurisdicción. La Corte Suprema y el Consejo trabajaron en coordinación con el Ministerio y tribunales locales para garantizar la implementación.

La Corte Suprema creó 16 cargos para la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia mediante resolución 2331/2024, mientras que el Consejo ejecutó un plan técnico enfocado en infraestructura, tecnología y capacitación, involucrando a áreas como Infraestructura, Tecnología, Seguridad Informática y la Escuela Judicial.

Se acondicionaron 13 salas de audiencia, ocho mejoradas y cinco nuevas, además de espacios para oficinas de gestión de audiencias. Las obras incluyeron tabiquería, pisos, pintura, iluminación y señalética.

En tecnología, se invirtió en equipamiento y capacitación, destacándose la adaptación del sistema Lex100 al nuevo modelo procesal. Usuarios fueron capacitados sobre el CPPF y la dinámica de audiencias a través de cursos dictados por la Escuela Judicial.

El Consejo continuará el monitoreo post-implementación para resolver desafíos que surjan con la aplicación del CPPF, tal como lo hizo en otras jurisdicciones como Rosario y Mendoza.