El Consejo de la Magistratura aprobó ternas para cubrir cargos de jueces vacantes en el fuero Civil y Comercial Federal, Penal de Menores y en juzgados de Familia de la Capital Federal.

Con su nueva formación de 20 miembros y bajo la presidencia activa de Horacio Rosatti, el Consejo sancionó las ternas para los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal números 2 y 6 de la Capital Federal, que estarán integradas por los postulantes Carlos Gabriel Mallo, Mariano José Oteiza,  Juan Ignacio Stampalija, Ángela Rosalía Mora, Arturo Juan Martín de Arrascaeta y Miguel Augusto Álvarez.

El plenario aprobó también las postulaciones complementarias de los candidatos María Stupenengo,  Luciano Marchetti y Sofía Inés Hernández Saint Jean.

En el fuero Civil y Comercial Federal tramitó originalmente el expediente en el que se discutió la constitucionalidad de la Ley de Medios Audiovisuales, que finalmente fue avalada por la Corte Suprema pero cuyos efectos nunca se concretaron.

El Consejo también aprobó las ternas para el Concurso 428, destinado a cubrir de juez de Menores de la Capital Federal, para el que quedaron nominados Pablo Glanc, Ignacio Labadens y Claudia Andrea Berlín.

Ese fuero es el que se encarga de juzgar los delitos cometidos por menores de 18 años pero en condiciones de punibilidad.

La lista complementaria quedó integrada por José Ignacio Polizza,  Marcelo Scavino y  Diego Nicolás Rengel.

LEE: El Gobierno descartó cepos o restricciones para la compra de dólares

Finalmente, el plenario sancionó las ternas destinadas a cubrir cuatro cargos de jueces civiles de primera instancia competencia exclusiva en asuntos de Familia y Capacidad de las Personas.

Todos los concursos habían sido acordados con anterioridad a la entrada en vigencia del fallo de la Corte Suprema que retrotrajo el funcionamiento del Consejo a la instancia previa a la reforma de 2006, que fue declarada inconstitucional después de estar en vigencia durante tres lustros.

Los candidatos para los juzgados de familia son Raúl Augusto Montesano,  Federico Pablo Notrica, Vanesa Gisela de la Puente,  Eduardo Guillermo Roveda,  Vilma Rosalía Vanella,  Lucila Califano,  Marcela Patricia Somer, Carolina Estela Grafeuille, Paula Diana Marinkovic,  Santos Enrique Cifuentes, Sebastián Ignacio Fortuna y Leonardo Raúl Vittola.

La lista complementaria quedó integrada con Graciela Cristina Wüst y Verónica Graciela Schapira.

Asimismo, el abogado Carlos Matterson fue elegido como vicepresidente del Consejo; Diego Molea encabezará la Comisión de Selección (que se encarga de los concursos); la Comisión de Disciplina estará a cargo de la senadora María Inés Pilatti Vergara; la de Acusación (en la que se tratan los expedientes de los jueces que pueden ser sometidos a juicio político) será presidida por el diputado Pablo Tonelli; la de Administración, por el abogado Diego Marías y la de reglamentación, por la diputada Graciela Camaño.