El Consejo de la Magistratura se reunirá el próximo miércoles a las con los sectores representados en su actual conformación para avanzar en la designación de los siete consejeros que deben completar los 20, según lo dispuso un fallo de la Corte Suprema.

El Consejo en pleno recibirá el próximo miércoles a las 14 a los presidentes de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

El fallo de la Corte sostiene que cada uno de esos sectores deben designar consejeros adicionales a los que hasta ahora se vienen desempeñando en el Consejo de 13 miembros, de modo tal de restablecer el “equilibrio” que –según el máximo tribunal- se alteró con la reforma que rige desde hace 15 años.

Los abogados deberán designar a dos consejeros (uno por la Capital Federal y otro por la matrícula federal), en tanto que los jueces deberán sumar uno más a los tres actuales, para completar ambos estamentos cuatro representantes cada uno.

LEER MÁS: Chubut: tras las protestas, Arcioni suspendió la ley de zonificación minera y llamará a un plebiscito

Fuentes del Consejo explicaron que “la intención es poner en marcha el mecanismo de elección porque los plazos establecidos por la Corte ya están corriendo”.

Según el fallo que declaró la inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura impulsada en 2006 por la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, el plazo para la readecuación es de 120 días.

Si vencido ese plazo no se hubiera constituido el Consejo con sus 20 miembros, todas sus decisiones serán consideradas nulas, dispuso la resolución de la Corte.

La reunión del miércoles tendrá lugar en la sede del Consejo en la calle Libertad al 700, de esta Capital.