Lunes, 20 Diciembre 2021 19:22

La Magistratura prepara su nueva conformación con seis miembros más tras el fallo de la Corte

El organismo encargado de seleccionar y juzgar a los jueces convocó para el 22 de diciembre a los representantes de los abogados, con el fin de empezar a diagramar la elección de sus nuevos consejeros.

La semana pasada, la Corte declaró inconstitucional la Ley 26.080 que fue sancionada en 2006. La semana pasada, la Corte declaró inconstitucional la Ley 26.080 que fue sancionada en 2006. NA.

El Consejo de la Magistratura sesionó hoy para analizar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional a la ley que estableció su actual integración y convocó para el miércoles a los representantes de los abogados, con el fin de iniciar el proceso para sumar a seis nuevos consejeros.

La semana pasada, la Corte declaró inconstitucional la Ley 26.080 que fue sancionada en 2006 a partir de un proyecto impulsado por la entonces senadora Cristina Kirchner y que llevó la integración del organismo a 13 miembros, por considerar que aquella reforma alteró el equilibrio entre los representantes políticos y los técnicos.

En un fallo unánime, el máximo tribunal pidió al Congreso que sancione una nueva ley y dispuso que, en tanto, el Consejo de la Magistratura vuelva a su integración anterior, de 20 miembros con el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, a la cabeza del organismo encargado de seleccionar y disciplinar a los jueces.

El máximo tribunal le dio al Consejo 120 días corridos para modificar su integración y advirtió que si en ese plazo no hay ningún cambio "los actos dictados" por el organismo que integran representantes de jueces, abogados, diputados, senadores, académicos y el Poder Ejecutivo "serán nulos".

Por esa razón, el Consejo se reunió y convocó para el 22 de diciembre a las 14:00 a los representantes de los abogados de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país y a los del estamento de los jueces para empezar a diagramar la elección de sus nuevos consejeros.

Se prevé que concurran los presidentes de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), José Luis Lassalle; del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo; y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn), Marcelo Gallo Tagle.

Para alcanzar la integración de 20 miembros anterior a la ley actual los abogados deberán elegir a dos miembros más, al igual que los legisladores nacionales (que tendrán que sumar a "las segundas minorías" del Congreso), mientras que los jueces y las universidades deberán nombrar a un nuevo representante cada uno; el presidente de la Corte completa el esquema.

Frente a la obligación fijada por la Corte de modificar la integración antes del 15 de abril, en le Consejo de la Magistratura evaluaron que lo más complejo es la elección de los abogados, debido a que es necesario armar un padrón nacional con todos los que son de la matrícula federal y hacer una elección para designar, por sistema D'Hont, a dos nuevos miembros.

Esto no ocurre con los representantes del Congreso, de los jueces y del ámbito académico, cuyos nuevos miembros para el Consejo dependerá de la decisión de cada cuerpo y se prevé que sean elegidos entre el 15 de abril y noviembre de 2022.

El plazo que la Corte Suprema le impuso al Consejo de la Magistratura no cayó bien en el organismo, según trascendió, pero igualmente se resolvió avanzar para tratar de cumplirlo y fijaron como prioridad al estamento de los abogados, debido a que será necesario adecuar los tiempos de las elecciones de los colegios.

Por otra parte, el Congreso cuenta con algo menos de urgencia para sumar a sus dos nuevos representantes, aunque el proceso llevará a una discusión quién es primera y segunda minoría, algo que puede variar si se consideran los bloques o los interbloques y, en cualquier caso, habrá interpretaciones disímiles que deberán resolver los diputados y senadores.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA