El presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, será el encargado de investigar la conducta del titular de la Cámara Federal de Casación, Gustavo Hornos, denunciado por haberse entrevistado al menos seis veces con Mauricio Macri cuando éste estaba a cargo del Poder Ejecutivo.

Así se definió este miércoles luego de que se sorteara el expediente entre los trece integrantes del cuerpo, en el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Reglamentación, Administración y Financiera, y Disciplina y Acusación.

La denuncia en el Consejo fue presentada por el diputado nacional del Frente de Todos Martín Soria contra el presidente de la Cámara de Casación.

Ahora, Molea, el representante de los académicos, quedó a cargo de instruir la investigación con medidas de prueba, es decir, solicitudes de documentos a otros organismos, testimonios y expedientes, entre otras.

Luego, lo recolectado se estudia en la comisión de Disciplina y Acusación y más tarde en el pleno del Consejo, para determinar si corresponde adoptar medidas contra el acusado.

"Estoy estudiando este tema (Hornos), leyendo cuestiones sobre la ética judicial: normas internacionales de la ONU, porque debemos empezar a hablar de la ética judicial", afirmó Molea en declaraciones radiales.

Este martes, el juez de la Cámara Federal de Casación Alejandro Slokar le pidió al presidente de ese tribunal, Gustavo Hornos, que dimita para "resguardar del mejor modo la representación del cuerpo", después de "los acontecimientos de relevancia pública que lo vinculan" con Macri.

Se refiere a los encuentros en al menos seis oportunidades entre Hornos y Macri durante el gobierno de Cambiemos, en fechas coincidentes con resoluciones importantes sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El pedido no menciona expresamente a Macri ni a los contactos no informados por Hornos con él, pero alude a "omisiones en la información" que el presidente de la Cámara brindó a sus pares para explicar esa relación.

Slokar apeló a la "responsabilidad de Hornos" para que con su dimisión como presidente del tribunal amortigüe la desconfianza que tales actitudes generan en la ciudadanía.