Lunes, 27 Diciembre 2021 15:06

El Consejo de la Magistratura impulsa una nueva ley y apura proceso de "emergencia" para cumplir con la Corte

Por un lado, le pidió al Ejecutivo que habilite el tratamiento de una nueva norma en sesiones extraordinarias, mientras que por el otro evalúa levantar la feria judicial de enero para cumplir con los plazos y completar su formación antes del 16 de abril de 2022.

El plenario del Consejo de la Magistratura. El plenario del Consejo de la Magistratura. Foto: NA

El Consejo de la Magistratura aprobó hoy una resolución que le pide al Poder Ejecutivo “que habilite las  sesiones extraordinarias del Congreso” para tratar una nueva ley que establezca el funcionamiento del cuerpo,  después del fallo de la Corte Suprema que declaró la inconstitucionalidad de la reforma que rigió durante los últimos 15 años.

Al mismo tiempo, el Consejo impulsó una solución de emergencia para, ante la eventualidad de que no haya nueva ley, sean designados los siete consejeros que restan para cubrir la formación tal como lo determinó la Corte y evitar así el colapso del sistema judicial.

Además, el Plenario aprobó un proceso de “emergencia” para la elección de los consejeros que faltan para completar la formación de 20, que según el fallo de la Corte debería regir a partir del 16 de abril próximo.

“Entendemos que el dictado de una nueva ley es lo que puede simplificar todas estas inquietudes que todos tienen”, expresaron por unanimidad los consejeros.

Además, acordaron pedirle al Congreso que, “atendiendo todas las cuestiones de la Comisión de Reglamentación y lo que se va a sumar desde las asociaciones, expresar los inconvenientes que existen para que también tomen conocimiento de las dificultades”.

El Consejo expresó que el plazo para adecuar su formación al fallo de la Corte es “exiguo”, por lo que  “la sanción de una nueva ley sería el mejor camino para que este cuerpo pueda continuar con sus tareas”.

LEER MÁS: Con la ausencia de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno firmará el Consenso fiscal

La resolución aprobada por unanimidad en la sesión de hoy “delega al presidente, Diego Molea, “la facultad para levantar la feria judicial de enero en el Consejo”, de manera tal de continuar con el procedimiento “de emergencia” para cumplir con el fallo de la Corte.

Por otra parte, la secretaría general del Consejo “continuará con la conformación de padrones provisorios para esta elección transitoria” de dos abogados, un académico, un juez y dos legisladores, además del presidente de la Corte, para completar la formación de 20 consejeros.

En ese mismo sentido, “se convocará a la Comisión de Reglamentación y se requerirá la colaboración de la Cámara Nacional Electoral para purgar los padrones durante la feria”.

El Consejo también decidió “votar y aprobar un reglamento electoral de emergencia para este momento puntual y para esta composición”, lo que ya fue analizado con las entidades que representan a los abogados y a los jueces.

“Debemos habilitar la feria de enero para que siga funcionando este Consejo en los puntos que incurre y que nos obliga el fallo de la Corte”, concordaron.

Escrito por
Buenos Aires, NA