El Consejo de la Magistratura aprobó los “concursos anticipados” para cubrir vacantes
El miércoles próximo se realizarán los sorteos para las convocatorias.
El Consejo de la Magistratura aprobó los “concursos anticipados” de candidatos a jueces para cubrir rápidamente las vacantes a medida que se vayan produciendo.
Al explicar en sentido de la decisión, el consejero Miguel Piedecasas afirmó que “los concursos anticipados van a atacar directamente la cantidad de vacantes que se producen, fundamentalmente en los fueros nacionales”.
El miércoles próximo, la Comisión de Selección –que será la encargada del procedimiento- tiene previsto realizar el sorteo de los concursos.
El mecanismo de concursos anticipados apunta a anticiparse a las vacantes cuando el juez titular esté próximo a llegar al límite etario de los 75 años o cuando, sin tener esa edad, anuncie que renunciará al cargo.
La iniciativa recibió el apoyo de 17 consejeros y dos se abstuvieron: Álvaro González y Jimena De la Torre, ambos representantes del PRO.
Los concursos se realizarán en las cámaras de Casación porteña, Civil, del Trabajo, Comercial y Criminal y Correccional.
También en los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, de menores, y los juzgados de primera instancia de esos mismos fueros, así como en los Juzgados Nacionales de Ejecución Penal y de Rogatorias.