El Consejo de la Magistratura aprobó los “concursos anticipados” de candidatos a jueces para cubrir rápidamente las vacantes a medida que se vayan produciendo.

Al explicar en sentido de la decisión, el consejero Miguel Piedecasas afirmó que “los concursos anticipados van a atacar directamente la cantidad de vacantes que se producen, fundamentalmente en los fueros nacionales”.

El miércoles próximo, la Comisión de Selección –que será la encargada del procedimiento- tiene previsto realizar el sorteo de los concursos.

El mecanismo de concursos anticipados apunta a anticiparse a las vacantes cuando el juez titular esté próximo a llegar al límite etario de los 75 años o cuando, sin tener esa edad, anuncie que renunciará al cargo.

La iniciativa recibió el apoyo de 17 consejeros y dos se abstuvieron: Álvaro González y Jimena De la Torre, ambos representantes del PRO.

Los concursos se realizarán en las cámaras de Casación porteña, Civil, del Trabajo, Comercial y Criminal y Correccional.

También en los  Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, de menores, y los juzgados de primera instancia de esos mismos fueros, así como en los Juzgados Nacionales de Ejecución Penal y de Rogatorias.