El Consejo de la Magistratura aprobó el sistema de concurso anticipado de jueces
La iniciativa apunta a evitar las largas demoras en cubrir los cargos vacantes.
El Consejo de la Magistratura aprobó un sistema de concurso anticipado de jueces para evitar las largas demoras en cubrir las vacantes en los juzgados nacionales y federales de todo el país.
Por iniciativa del presidente de la Corte Suprema y, a la vez, del Consejo, Horacio Rosatti, el plenario aprobó por unanimidad la propuesta.
El sistema de concursos anticipados permitirá realizar los concursos y las designaciones antes de que se produzcan las vacantes, de manera tal que cuando un cargo quede libre por cesantía, renuncia o jubilación de su titular, automáticamente sea ocupado por un juez que estará en stand by.
El proyecto resultó aprobado por 18 consejeros, entre ellos Luis Juez, y sólo con la ausencia de Gerónimo Ustarroz (representante del Poder Ejecutivo anterior, con mandato cumplido) y el diputado Rodolfo Tailhade, quien recientemente recibió un trasplante de riñón y está en recuperación.
Según el nuevo mecanismo, el trámite del concurso será igual al actual: examen de oposición, entrevista personal y registro de antecedentes y la elección de la terna para que el Poder Ejecutivo designe al candidato.
Pero los elegidos no serán designados para un cargo específico sino que se mantendrán en espera hasta que se produzca la vacante.
En esa situación de espera permanecerán hasta un máximo de cinco años.
Cada fuero tendrá entre cuatro y ocho jueces en espera.