La comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo se reunió este miércoles para analizar el último decreto del Poder Ejecutivo, que establece nuevas restricciones y un confinamiento estricto de nueve días, en el marco de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, ante el incremento de los casos de la enfermedad en todo el país.

El presidente de la comisión, el diputado del Frente de Todos Marcos Cleri abrió la reunión y señaló que se ponía en discusión "el DNU N° 287/21, que rige hasta el 11 de junio de 2021, con medidas de aislamiento estricto aplicables a lugares en alto riesgo epidemiológico y sanitario o en situación de alarma epidemiológica y sanitaria entre el 22 de mayo y el 30 de mayo y el fin de semana del 5 y 6 de junio”.

Tras la discusión virtual, el dictamen pasó a la firma y se espera el aval de mayoría en las próximas horas, sin el acompañamiento de la oposición.

La diputada oficialista Ana Gaillard (FdT) expresó: “Para nosotros es muy importante el funcionamiento de esta comisión, uno puede estar de acuerdo o no con la validez de los DNU, pero esta comisión no puede tener receso”.

El tucumano del Frente de Todos Pablo Yedlin explicó la situación sanitaria y epistemológica del país a través de gráficos e indicó que “la mortalidad en la Ciudad de Buenos Aires es una de las peores a nivel mundial”.

"En la Argentina las vacunas están mostrando efectividad real. La situación en este momento es gravísima y requiere de medidas, se necesita seguir con los testeos, vacunación y restricciones, por lo tanto, adelanto mi voto positivo en este dictamen”, subrayó Yedlin.

En tanto, el diputado del PRO Pablo Tonelli consideró: “A este DNU no lo aceptamos porque no hay ninguna situación de urgencia ya que después de un año de convivir con la pandemia, nada es novedoso. De modo que está claro que no hay motivo para que el presidente mande un DNU y eluda al Congreso”.

"Lo que el Ejecutivo debería haber hecho es respetar la Constitución, los fallos judiciales y la autonomía de las provincias coordinando medidas con ellas. Por todo esto declaramos la inconstitucionalidad de este decreto”, remarcó Tonelli.

A su turno, la senadora por Jujuy de la UCR Silvia Giacoppo expresó: “Como representante de una provincia tengo la obligación de defender el federalismo, el DNU 334 es inoportuno en este tratamiento con tanta premura porque la semana pasada dimos media sanción a la ley que faculta al PEN a tomar las medidas que necesite”.

El DNU 334/2021 incluye una serie de excepciones, señala en sus fundamentos que el nivel actual de circulación viral "produce un altísimo riesgo de saturación del sistema de salud, evidenciado por la ocupación de camas y el número de personas internadas en UTI y genera demanda crítica de insumos necesarios para la atención de los pacientes".

Mantiene en forma general hasta el 11 de junio próximo en todo el país la anulación de viajes grupales de egresados o turísticos, las reuniones sociales de más de 10 personas, la suspensión de asistencia al trabajo para personas de riesgo y otras disposiciones que estaban vigentes.

Establece, además, que para las zonas de "bajo riesgo" se aplican las reglas de conducta generales, los protocolos aprobados para cada actividad y el aforo del 50 por ciento en superficies cerradas, y rigen las suspensiones establecidas para todo el país, informó oficialmente el Gobierno nacional.

En las zonas de "mediano riesgo" será facultad y responsabilidad de los gobernadores adoptar "en forma temprana" medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.

En las regiones donde la circulación del virus alcanza altos niveles, podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos al aire libre de cercanía, en horario autorizado para circular, y dando cumplimiento a las reglas de conducta generales y obligatorias, sin necesidad de tramitar el permiso para circular para estas actividades.

No se podrán realizar reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales, y tampoco se podrá circular fuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia.

La gastronomía solo podrá trabajar mediante delivery y take away, mientras que el transporte público quedará habilitado para las personas autorizadas para el desempeño de sus actividades, los casos especiales, atención de salud y vacunación, quienes deberán portar el "Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19".